Así se fraguó el éxito europeo del hiphop vigués: “Ni en nuestros mejores sueños”

Aluvión de trofeos para la escuela olívica “Dance Academy” con más de 35 galardones en el certamen de danza urbana más importante del continente

Alumnos de DA Vigo 
con su trofeo en la 
el Campeonato de Europa.   | // CEDIDA

Alumnos de DA Vigo con su trofeo en la el Campeonato de Europa. | // CEDIDA / L. cochón

Recién aterrizados, agotados y con la voz ronca. Así llegaron ayer a Vigo los alumnos de la escuela viguesa Dance Academy (DA Vigo) procedentes de Alemania donde acaban de disputar el Campeonato de Europa de danza urbana. “Una locura”, describe Elena Fernández, directora del centro de baile, quien destaca que “jamás pensaron en conseguir un aluvión de trofeos tan abrumador en todas las categorías”. Ya en 2019, en el Campeonato del Mundo, se trajeron 5 estatuillas y “ya no nos lo creíamos. Ahora, con esta cantidad tan impensable en una competición europea donde están los mejores del continente, ni en nuestros mejores sueños”.

Todos los integrantes de DA Vigo posan sobre el escenario de la ciudad germana de Kalkar, próxima a los Países Bajos.

odos los integrantes de DA Vigo posan sobre el escenario de la ciudad germana de Kalkar, próxima a los Países Bajos. / Cedida

Da Vigo no solo representó a España este fin de semana –en la ciudad alemana de Kalkar– con gran maestría sino que su participación fue un éxito tras conseguir más de una treintena de trofeos, uno de ellos en la modalidad de mayor nivel. El centro de baile olívico trasladó hasta la urbe germana a un equipo de 93 personas de 8 a 55 años que vivieron desde el pasado viernes y hasta ayer una experiencia inolvidable. La academia de danza urbana viguesa demostró su gran potencial clasificando a seis de los nueve grupos directamente para la final en su debut europeo.

Padres también a la pista

La guinda del pastel fue el primer puesto conseguido concretamente por el grupo Grow As Ohana en la categoría intermedia para mayores de 18 años. El hiphop de sus doce integrantes sorprendió a un jurado que también valoró la calidad expuesta por decenas de participantes olívicos: hasta un total de 36 galardones se trajeron para Galicia; oros, platas y bronces en todas las disciplinas, desde solos hasta en grupo pasando por las batallas y los dúos en la competición organizada por la United Dance Organization (UDO). En la categoría individual, Da Vigo se trajo tres oros que fueron conquistados por Ariadna (14), Enma y Eli (18). En el bloque de dúos los primeros puestos fueron para Lucía, Clara, Izan y Dani (18). “Están agotados, sin dormir y se acaban de ir todos para casa porque han sido días muy intensos pero están tan contentos, que todo y más ha merecido la pena”, matiza Fernández.

Pero no solo los más jóvenes demostraron su talento dentro de las pistas de baile alemanas, también algunos de los padres de los alumnos del centro compitieron, dentro de su disciplina, por ser los mejores en su modalidad, y el segundo puesto del podio dio buena cuenta de ello. “Es un grupo premium que tenemos en la academia que lo da absolutamente todo, igual que sus hijos. Que se entrega y que comparten en el centro la pasión de sus hijos que acaba siendo la suya propia. Para ellos es mucho más duro porque parten desde cero con una resistencia física diferente, pero sus logros son mayúsculos”, señala.

Más de cinco meses de preparación para mostrar las espectaculares coreografías que presentaron en Alemania y muchas horas de entrenamiento mensual encumbró a DA Vigo a lo más alto. Ahora toca pensar en el certamen nacional, que se celebrará en Narón (A Coruña) los días 24 y 25 de junio, donde seguro que también que conquistarán al jurado con su talento.

Suscríbete para seguir leyendo