En medio de un gran despliegue de seguridad y con la presencia del Rey Felipe VI y numerosas autoridades, la Ciudad de la Justicia se viste hoy de gala. El Rey Felipe VI inaugura esta mañana el nuevo complejo judicial que se ubicará donde antaño estuvo en el Hospital Xeral. Tras una extraordinaria transformación, el imponente edificio blanco albergará 38 juzgados, las dos secciones de la Audiencia, la Fiscalía y los demás servicios judiciales en una única sede en Pizarro tras una inversión de 40 millones de euros. 

En el acto de inauguración el rey estará acompañado por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; y la ministra de Justicia, Pilar Llop. También asisten el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deporte de la Xunta, Diego Calvo; así como el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, entre otras autoridades.

Las principales autoridades judiciales de Vigo, la provincia y de Galicia acudieron también al acto: el juez decano de Vigo, Germán Serrano; el presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Francisco Javier Menéndez Estébanez; el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes; el fiscal jefe provincial, Juan Carlos Aladro; o la fiscal jefe de Vigo, Susana García-Baquero. Mientras que por parte de la constructora San José, responsable de las obras, asistió el director general, Juan Areses.

A su llegada, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y su antecesor en el cargo y actual líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, fueron recibidos a gritos de “presidente” por los ciudadanos presentes ante el edificio judicial.

Tras descubrir una placa en la plaza que da acceso al edificio, Don Felipe realizará un recorrido por las instalaciones, que suman 44.000 metros cuadrados y que tras su puesta en marcha acogerán a más de 500 trabajadores, que entre otros servicios contarán con una guardería para niños de 0 a 3 años. También mantendrá un encuentro de trabajo con los responsables del proyecto y autoridades civiles y judiciales.

 Las obras fueron adjudicadas en 2016 y están dirigidas por el arquitecto Alfonso Penela. El edificio, que comenzó a construirse en 1947 y que hasta 2015 funcionó como Hospital Xeral, ha sido readaptado para convertirse en sede de 38 unidades judiciales -8 Juzgados de Instrucción, 3 Juzgados de lo Penal, 15 Juzgados de Primera Instancia, 7 Juzgados de lo Social, 2 Juzgados de lo Contencioso, un Juzgado de lo Mercantil, un Juzgado de Guardia y un Juzgado de Violencia sobre la Mujer-, de las dos secciones desplazas de la Audiencia Provincial de Pontevedra, de la Fiscalía de Área y de la subdirección del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), junto a otras oficinas judiciales.

Tras la inauguración de hoy todavía habrá que esperar unos meses para el traslado desde los actuales edificios de la calle Lalín. Aún no hay una fecha oficial para la mudanza, que podría demorarse unos siete meses, por lo que lo más probable es que el cambio no acabe de completarse hasta 2023.