El ámbito judicial vigués afronta esta semana dos de sus momentos más trascendentales de los últimos años. Por un lado, desde hoy y durante tres días, hasta el 25 de mayo, el Hotel Hesperia acoge las XVII jornadas anuales de presidentes y presidentas de tribunales superiores de justicia de España.

Las posibilidades de seguimiento y firma a través de dispositivos móviles de gestiones gubernativas o el análisis de las leyes de eficiencia, que conllevarán otra organización de los tribunales de instancia, serán temas a abordar.

Entre los asistentes se encuentran el Presidente del Tribunal Supremo y también del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

Junto a esta jornada, todos los magistrados también estarán presentes en el acontecimiento que responde, tras casi 15 años, a la demanda principal, urgente y necesaria de la judicatura viguesa: la inauguración de la nueva sede judicial, la Ciudad de la Justicia, que estará presidida por el rey Felipe VI.

Al acto también acudirán la ministra de Justicia, Pilar Llop; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y el nuevo conselleiro de Presidencia y Xustiza, Diego Calvo.

El acto comenzará sobre las 10.30 horas, con el descubrimiento de una placa en la plaza que da acceso al complejo. A continuación, Felipe VI realizará un recorrido por las instalaciones, que acogerán a más de 500 trabajadores y que contarán, entre otros servicios, con una escuela infantil.

Esta inauguración oficial no conllevará el inicio de la actividad judicial en las antiguas instalaciones del Xeral. Todo el traslado de la estructura humana y material se desarrollará de forma paulatina a lo largo de casi siete meses, por lo que, previsiblemente, no será hasta 2023 cuando los ciudadanos y la judicatura en general pueda desarrollar su trabajo en las nuevas instalaciones de calle Pizarro.