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Faro de Vigo

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Gran Vigo

La Xunta lamenta el contraste entre Portugal y España en la apuesta por el AVE a Oporto

Al no tener ninguna novedad en la Salida Sur, desde la Consellería de Infraestructuras alaban la “proactividad y transparencia” lusas

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez-Jiménez, durante la inauguración del AVE a Galicia JESUS HELLIN

Los recados al Ministerio de Transportes por la falta de anuncios en la línea de Alta Velocidad entre Vigo y Oporto continúan. La Xunta se ha sumado al deseo del ministro de Infraestructuras luso, Pedro Nuno Santos, en “dar corda aos sapatos” a un proyecto “estratégico” para Galicia.

La Consellería de Infraestruturas denuncia que tras una llamada el 5 de abril, no han vuelto a tener noticias sobre la comisión mixta en la que abordarían temas como la Salida Sur de Vigo, que tras seis meses de estudios sigue sin avances.

Desde el gobierno autonómico señalan que desde la inauguración del 21 de diciembre, en la que Raquel Sánchez aseguró que “la Galicia aislada y brumosa que describía Valle-Inclán hoy por fin es historia”, la ministra no ha vuelto a hablar de este tipo de obras en sus visitas a la comunidad.

El gabinete dirigido por Ethel Vázquez denuncia que esta actitud contrasta con la “proactividad y transparencia” que han mostrado los homólogos lusos en la materia, informando en varios actos de los plazos, cifras y características del nuevo tren rápido del Eje Atlántico.

El vicepresidente de Infraestruturas de Portugal confirmaba el lunes en el puerto de Leixões su prioridad a la conexión entre Oporto y el Aeropuerto Francisco Sá Carneiro en el año 2030; año en el que también estará finalizada la línea entre Braga y Valença.

Con una inversión de más de 2.250 millones de euros se aspira a que una vez completada la línea el viaje quede en unos 50 minutos. Para evitar que el proyecto “muera” en la frontera desde la Xunta solicitan que se active la mesa conjunta “cuanto antes”.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la secretaria de Estado de Transportes, la lucense Isabel Pardo de Vera, calificaron de “magnífica” esta noticia y avanzaron que se le dará “toda la urgencia y prioridad” al recorrido entre la estación de Urzáiz y el nuevo puente internacional sobre el río Miño en Tui.

Este tramo fue paralizado en 2012 ante la negativa de Portugal a invertir en el proyecto. A día de hoy, la red lusa de Alta Velocidad no cuenta con ningún kilómetro en servicio en contraste con los 3.728 construidos por España en las últimas tres décadas.

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