El hiphop vigués ha conquistado Europa. La escuela Dance Academy (DA Vigo) representó a España en el campeonato europeo celebrado este fin de semana en la ciudad alemana de Kalkar. Su participación fue un éxito tras conseguir más de una treintena de trofeos, uno de ellos en la modalidad de mayor nivel.

DA Vigo trasladó hasta la urbe germana a un equipo de 93 personas de 7 a 25 años que vivieron desde el pasado viernes y hasta hoy una experiencia inolvidable. La academia de danza urbana viguesa demostró su gran potencial clasificando a seis de los nueve grupos directamente para la final en su debut europeo.

El grupo Grow As Ohana, con las medallas al cuello, posando con el trofeo. Cedida

La guinda del pastel fue el primer puesto conseguido concretamente por el grupo Grow As Ohana en la categoría intermedia para mayores de 18 años. El hiphop de sus doce integrantes sorprendió a un jurado que también valoró la calidad expuesta por decenas de participantes olívicos: hasta un total de 36 galardones se trajeron para Galicia; oros, platas y bronces en todas las disciplinas, desde solos hasta en grupo pasando por las batallas y los dúos en la competición armada por la United Dance Organization (UDO).

La guinda del pastel fue el primer puesto conseguido concretamente por el grupo Grow As Ohana en la categoría intermedia para mayores de 18 años

La danza urbana, en su mejor momento

"La danza urbana está en pleno auge", explican a FARO desde la dirección de Dance Academy, todavía en Alemania a rebosar de orgullo. La escuela comienza a acoger a los niños desde los 3 años, ya que se trata de una actividad "muy libre, de expresión", abundan.

DA Vigo comparte espacio con otras academias de danza urbana en Galicia, aunque es una de las más numerosas. Los presentes logros no son los únicos que han conseguido recientemente. En el Mundial celebrado en el 2019 en la ciudad británica de Blackpool cosecharon cinco trofeos. En el horizonte, el certamen nacional, que se celebrará en Narón (A Coruña) los días 24 y 25 de junio.