Con el parque forestal del Monte dos Pozos como base de operaciones, la ciudad celebró esta mañana la séptima edición del Día dos montes de Vigo en una jornada organizada por la propia Mancomunidad y por el Concello. La previsión de fuertes lluvias para ayer por la mañana hacía temer por un posible pinchazo de las ya famosas andainas que se desarrollan por los bosques vigueses para celebrar esta jornada. Pero aunque el agua condicionó alguna de las actividades, no pudo con la pasión que los vecinos sienten por la naturaleza que les rodea. Y es que asistieron personas de todas las edades: familias con niños, parejas, grupos de amigos...

El alcalde no faltó a la cita, donde también hubo tiempo para bailar. Ricardo Grobas

Había setecientos inscritos (era necesaria la inscripción previa, completamente gratuita) y fueron unos 550 los que acabaron participando. El objetivo del evento estaba claro: dar a conocer los recursos disponibles en los montes periurbanos vigueses, desde parques forestales y senderos locales, hasta algunos de los miradores y espacios etnoarqueológicos más destacados. La jornada también permitió a los participantes comprobar el proceso de regeneración de los montes quemados en octubre de 2017, particularmente los casos de Valladares y Zamáns.

El senderismo, el gran protagonista. Ricardo Grobas

La jornada, a la que acudió también el alcalde Abel Caballero, programó actividades tanto para público adulto como para familias. La principal andaina fue el recorrido de 18 kilómetros que salió a primera hora de la mañana desde Zamáns y se atravesó el Monte Alba para volver al punto neurálgico, el Monte dos Pozos. En este itinerario se atravesaron algunas de las zonas quemadas, ahora en proceso de regeneración, además de algunos de los miradores con vistas más impresionantes a la ciudad y a la ría. Se desarrollaron otras dos andainas de once y siete kilómetros respectivamente de una dificultad menor a la primera.

Además, el momento central de acto contó con diversas actividades dinamizadoras, con grupos de danza y de gaitas. También se pudieron contemplar dos exposiciones tituladas Sendeiros locais de Vigo y Unha lingua de lume que asola en 2017 os montes de Vigo.

Otras de las actividades destacadas que se desarrollaron fueron una visita familiar al petroglifo da Lapela, también una ruta de un kilómetro para los más pequeños donde pudieron conocer las singularidades del Monte dos Pozos en plena primavera y al final de las andainas hubo tiempo para juegos populares o el tiro con arco.

El grupo Vegalsa-Eroski, patrocinador del evento, proporcionó un kit de abastecimiento, con camiseta conmemorativa incluida.