La parroquia de Valladares rindió ayer homenaje al músico y compositor José Iglesias Ramilo, que dirigió la banda y el coro durante 50 años. Ambas formaciones le dedicaron el concierto por el Día das Letras celebrado en el Centro Veciñal e Cultural.

Ramilo, nacido en la parroquia en 1956, tan solo tenía 14 años cuando se hizo con la batuta de la Unión Musical de Valladares y poco después asumió también la responsabilidad de dirigir el coro. Bajo su supervisión, la banda se ha convertido en una de las más reconocidas de Galicia, además de obtener destacados premios nacionales. Se jubiló en plena pandemia, por lo que los merecidos reconocimientos tuvieron que ser retrasados.

En diciembre del año pasado, el teatro Afundación acogió una gala lírica como homenaje y en la que participaron la banda y el coro de Valladares junto con las sopranos Indra Sesti y Teresa Iglesias y el pianista Alejo Amoedo.

Antes del concierto, el Centro Veciñal también acogió con motivo del Día das Letras Galegas las actuaciones de Xermán Són, que musicó poemas, y Paco Barreiro, con sus contos contados y cantados.