Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Vigo

Erasmus de emprendedoras europeas con Zona Franca

El consorcio tutelará durante 24 días proyectos de entre 280 mujeres gracias a “The Break” | Recibirá hasta 60.000 euros

David Regades en la presentación de un estudio de la presencia de mujeres en las empresas

Vigo se consolida como el ecosistema de referencia para emprendedores en España. Zona Franca afianza su apuesta en este tipo de iniciativas y acogerá durante veinticuatro días a catorce de los proyectos de casi tres centenares de mujeres europeas gracias al programa “The Break”.

Se trata de proyectos europeos en femenino que el Ministerio de Industria y Comercio, a través de los fondos Next Generation, trata de atraer a nuestro país. El número de Comunidades Locales que participarán en esta primera edición será de entre diez y quince, aunque dependerá del número final de emprendedoras que se inscriban en THE BREAK, así como de la selección de sus sectores preferentes. Para ello, Impact Hub realizará la selección final de organizaciones, que debiera estar confirmada en este mes de mayo.

Desde el consorcio dirigido por David Regades destacan “la fortaleza que tienen Vigo y Zona Franca” en este tipo de apoyos que además redundarán en el tejido gallego. Durante su estancia se habilitarán espacios en exclusiva para estas actividades que deberán estar abiertos como mínimo seis horas al día y tener áreas de trabajo individual y colectivas.

La Escuela de Organización Industrial se apoyará en los centros que tiene a nivel internacional para ejercer de puente con aquellas administraciones locales y regionales interesadas en importar este talento de 27 países de la Unión Europea.

Dentro de los doce sectores en los que se dividen estos proyectos, entre los que figuran la Transición Ecológica, Salud y Biotecnología; Zona Franca se presentará en tres en concreto.

En primer lugar, la movilidad con iniciativas tanto en el medio urbano como el rural. Estas deberán tener un impacto en el transporte individual, colectivo, el transporte de mercancías, la logística, las infraestructuras y la concienciación ciudadana para un cambio de modelo “más sostenible y circular”.

En segundo, el digital y las telecomunicaciones, donde tendrá vital importancia la supercomputación, ciberseguridad “y todas aquellas iniciativas que ayuden a reducir la brecha digital entre poblaciones”

Por último, el emprendimiento social. En él se tratan las iniciativas que buscan solucionar de forma innovadora diferentes problemas, incluyendo la Silver Economy para mayores de 65 años.

Según las propias bases de la convocatoria, el presupuesto para la prestación del servicio de “Experiencia The Break en las Comunidades Locales” será de entre 50.000 y 60.000 euros para cada Organización de Emprendimiento para un grupo de 28 emprendedoras (14 cohorte de octubre y 14 cohorte de noviembre).

Desde el consorcio destacan que en estos proyectos se valora la calidad de vida que se ofrezca, la agenda cultural y social y el hecho de que sea una ciudad “cosmopolita”. Es por ello que la cercanía a las Islas Cíes, el dinamismo de la urbe olívica y la presencia de la Agencia Europea de Pesca son “virtudes para poder fortalecer este proyecto”.

El plazo para presentar la primera documentación como aspirante a acoger a catorce de las 280 emprendedoras finalizará este lunes, culminándose el proceso de selección con las entrevistas entre el 30 de mayo y el 3 de junio.

Este evento se unirá a otros ya desarrollados en esta materia y que han situado a la entidad, que celebra este año su 75º aniversario, como uno de sus principales impulsores en el noroeste de España. El pasado 31 de marzo y 1 de abril su renovada sede de Areal acogió el Startup Congress Galicia . Este evento recibió durante su primera pos pandémica a 2.000 emprendedores y cincuenta fondos de inversión.

Compartir el artículo

stats