Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Vigo

Un arreón de 23 millones: estas son las obras que el Concello iniciará este verano

Catorce actuaciones del Concello comenzarán en los próximos meses, sumándose a otras 28 en marcha

El Concello iniciará este verano catorce obras por valor de 23 millones de euros

La obra pública en Vigo comienza a esprintar. Superados los “Tourmalets” que supusieron la pandemia y la crisis de materiales; el Concello aprovechará el primer verano de “normalidad” en varios años para poner en marcha los últimos proyectos de la legislatura.

La Concellería de Fomento ejecuta en estos momentos 28 proyectos en toda la ciudad por un valor de 94,4 millones de euros; una cifra de inversión “de récord” que vivirá un importante arreón en la temporada estival al alcanzar algunas de estas actuaciones su parte final.

Humanizaciones con renovación total de saneamiento, infraestructuras de transporte dentro del Vigo Vertical o de suministros como la depuradora ETAP de O Casal, paseos marítimos, sistemas de seguridad y recintos deportivos.

Si “obras son amores”, el alcalde de la ciudad lo tiene claro: Estamos ante “el mayor avance que tuvo nunca Vigo en su historia “. De esta forma resume Abel Caballero una de las últimas lluvias de millones de su cuarto mandato, el segundo con una mayoría absoluta que aspira a ampliar en los comicios que se celebrarán dentro de 53 semanas.

Este mes de mayo está previsto que comience la primera de las obras adjudicadas. Será en Valadares con el acondicionamiento del Torreiro y contará con un presupuesto de 237.277 euros para emplearlo en actos culturales, deportivos y de ocio.

Ya en el mes de junio, el centro aprovechará la menor actividad que se registra al término del curso escolar para iniciar la fase 4 de la humanización de Martínez Garrido (1.223.915 euros), la fase 6 en la calle Aragón (570.000 euros), la reforma del interior y la ampliación del Centro de Servicios Sociales en Praza da Princesa (640.000 euros) y el nuevo colector de saneamiento en Martínez Garrido 62 (248.892,55 euros).

De nuevo en las parroquias, la mejora del campo de fútbol de San Mariña en Cabral por 499.908,29 lo dotará de césped artificial y optimización energética; pero el mayor desembolso llegará a Bouzas.

El nuevo parque de Bomberos de Esturáns, adjudicado recientemente a Oreco, supondrá una inversión de 2,82 millones de euros para sustituir las instalaciones ubicadas hasta ahora en Balaídos.

Al mismo tiempo, el mismo número de obras encara su recta final administrativa para ser licitadas. Entre todas ellas sobresale el ascensor HALO que conectará García Barbón y Vía Norte; que se encuentra en la revisión de ofertas del sobre B.

Al contrato de 12.676.048,79 euros se han presentado Copasa y las UTEs de Prace con Extraco y Ferrovial con Oreco. En idéntico paso se encuentra la humanización de Tercio de Afora por 274.019,36 euros.

La humanización de la Avenida de Castelao entre la rotonda del Alfageme y Darío Durán por 1.173.440,49 euros cerró la presentación de ofertas el 16 de mayo.

Esto se repetirá el día 30 con la mejora de la pavimentación de Clara Campoamor a su paso por Beade, Matamá y Valadares con una inversión de 463.000 euros o en Lavadores el 8 de junio con la mejora del drenaje de la ladera de Puxeiros en a rúa Paz Pardo. En este caso serán 238.875,99 euros los invertidos.

Solamente la nueva escuela infantil de Praza da Industria (568.421,59 euros) y la humanización de Romil (1.230.000 euros) están paralizadas por una resolución a la baja “temeraria”.

Otros 94 millones en marcha

Todas ellas se sumarán a otras 28 obras municipales de las cuales tres están ya con los remates o finalizadas.

Es el caso de la humanización de García Barbón entre Rosalía de Castro e Isaac Peral (2,197 millones), el acondicionamiento en el entorno de la torre de la ETEA (16.526,29 euros) o la colocación de las biondas para motos en todo el municipio por 350.000 euros.

El resto de obras, por un importe superior a los 90 millones de euros, continúa su avance sin que se notifiquen nuevos retrasos en ellas.

Por importe, las más reseñables son la mejora en la ETAP de O Casal (18,86 millones), la nueva grada de Marcador (16,64 millones) que deberá estar lista en diciembre o el nuevo túnel de Lepanto hacia la AP-9 (11,84 millones) que se inaugurará antes del arranque del verano.

También la reordenación de la Porta do Sol por casi 17 millones que deberá dejar la nueva plaza peatonal lista a comienzos de agosto.

in embargo, las obras se extenderán por otras parroquias como Teis, Bouzas, Lavadores, Beade o el Calvario en un esfuerzo presupuestario espoleado por los fondos europeos y los remanentes. El objetivo: que puedan estar operativas antes de las elecciones de mayo.

Compartir el artículo

stats