Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Vigo

El tirón de los pisos turísticos alcanza a grandes chalets en primera línea de playa

Urbanismo autoriza la reforma de una vivienda de 450 m² en seis apartamentos | La mayor rentabilidad de los alquileres y el auge del sector aceleran el proceso

El tirón de los pisos turísticos alcanza a grandes chalets en primera línea de playa Víctor P. Currás

El mercado inmobiliario de Vigo vive momentos de cambio histórico. A la espera de la aprobación definitiva del nuevo PXOM que permita recuperar la construcción de nueva obra en la ciudad, las edificaciones ya existentes “se mueven” buscando una mayor rentabilidad y responder a los nuevos usos. Esta primavera se producía el “sorpasso” del alquiler vacacional al tradicional, un fenómeno que también está afectando a edificios hasta ahora unifamiliares.

Es el caso del chalet ubicado en la calle Dunas de Samil nº 3, para el cual la Xerencia de Urbanismo acaba de autorizar la licencia de su reforma solicitada inicialmente en noviembre de 2018. El edificio de 449,18 metros cuadrados será transformado por Casafer CB bajo la categoría de “Apartamentos 1 Chave” dentro de la clasificación que establece la Axencia Galega de Turismo.

La edificación está compuesta de un sótano, planta baja, primera planta y el aprovechamiento bajo cubierta. El complejo estará operativo durante todo el año y podría ser reconvertible en 14 plazas para mejorar el confort de los inquilinos.

La importancia de esta licencia radica en la ubicación y características de la edificación actual, ubicada detrás del aparcamiento del museo Verbum. A pesar de no ser los primeros pisos turísticos de nueva creación en el entorno de Samil, este tipo de viviendas estaban reservadas al uso unifamiliar con piscina y jardín.

Sin embargo, las altas expectativas de ocupación este verano –90% en las Rías Baixas– y rentabilidad –8,2% según Fegein y Asemi– provocan este efecto llamada a nuevas inversiones. Mientras que el alquiler “tradicional” cuenta con unos 600 pisos en cartera actualmente en la ciudad, las previsiones apuntan al millar a final de año en el referente a los turistas.

En este sentido, el alcalde de la ciudad tiene claro efecto tractor de este trasvase ya que “la Navidad impregnó todo el año”. Después de que la ciudad fuera el destino peninsular con una mayor ocupación hotelera durante la celebración de las fiestas en diciembre, Abel Caballero apunta a que “Vigo tira del turismo de una forma inimaginable” más allá de ese fenómeno o el éxito de las islas Cíes en la prensa internacional.

Gran dormitorio de la ciudad

Además de estas 30 plazas adicionales, el entorno de la playa de Samil vivirá un importante impulso habitacional desde el miércoles 15 de junio. El Hotel Attica21 Vigo Business & Wellness se convertirá en el más grande de la ciudad con 157 camas en primera línea de playa. El nuevo complejo levantado por Avantespacia con una inversión de 15 millones se suma a los ya tradicionales apartamentos turísticos que se encuentran más próximos a la desembocadura del Lagares.

Además, está construido de forma contigua a los apartamentos premium “Dunas de Samil” inaugurados en 2020. Cuentan con seis alquileres de 50 m² y también están abiertos durante todo el año.

Semanas grandes en hoteles con Navalia y médicos

La recuperación de la actividad en el sector hotelero y de servicios no llega solamente de la mano del turismo vacacional. Los alojamientos de la ciudad comienzan a colgar el cartel de lleno para las próximas semanas ante dos reuniones de profesionales que aspiran a batir récords gracias al naval y la medicina.

La octava edición de Navalia, aplazada por el coronavirus en 2020; reunirá a 400 expositores y 900 marcas representadas en el Ifevi, que ya ha terminado su ampliación. El congreso se celebrará del 24 al 26 de mayo y contara con Felipe VI.

Por su parte, el XXXII Congreso Nacional de Urgencias y Emergencias SEMES 2022 se coronará como el más numeroso de la historia de la ciudad en lo que a profesionales involucrados se refiere. Más de 4.000 participantes –y con límite de inscripciones– pasarán por el Auditorio Mar de Vigo en la primera cita de estas características después de la pandemia. Será entre el 8 y el 10 de junio.

Compartir el artículo

stats