Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La espera para operarse en el Chuvi sube ocho días pero es inferior a la media gallega

La demora para los quirófanos vigueses es de 74,8 jornadas, el tercer mejor dato entre las áreas sanitarias de Galicia | Traumatología y Oftalmología son las dos especialidades para las que más hay que aguardar

Equipo de Cirujanos Operando. | FDV

Dos veces al año, la Consellería de Sanidade hace públicos los indicadores generales de lista de espera en los hospitales gallegos. Ayer fue uno de esos días, con los datos actualizados a 31 de diciembre de 2021. Según esta actualización, la espera media para operarse en los hospitales públicos de Vigo es de 74,8 días, ocho más respecto al anterior informe. Era evidente que el dato subiría y tiene una razón obvia: la pandemia. Porque en noviembre y diciembre del año pasado, con la sexta ola completamente desbocada, los quirófanos del Cunqueiro limitaron su actividad y solo hacían cirugías urgentes o que no podían ser demorables por su gravedad, especialmente aquellas relacionadas con cáncer, ya que era necesario reservar un importante volumen de recursos a pacientes COVID. No obstante, Vigo no notó tanto los efectos de la crisis sanitaria en cuanto a su actividad asistencial. Prueba de ello es que es el tercer área con menor espera quirúrgica de Galicia (solo Pontevedra y Lugo presentan un mejor dato, y hay que tener en cuenta que tienen una población de referencia mucho menor) y esos 74 días de demora media son tres jornadas por debajo que la media gallega.

En total, a finales del año pasado, en Vigo había 8.302 pacientes esperando a entrar en quirófano, de los cuales únicamente ocho llevaban esperando más de doce meses. Hay que tener en cuenta que las esperas son muy desiguales en función del servicio. Traumatología es la especialidad en la que más hay que aguardar para entrar en quirófano, con una media de 102,8 días, 15 jornadas más que en el período anterior. “Hay que tener en cuenta que Traumatología es una especialidad que tiene mucha demanda”, explica el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente. Oftalmología, Cirugía Pediátrica, Dermatología, Neurocirugía y Angiología y Cirugía Vascular son los otros servicios que aumentan su demora en operaciones. Las especialidades que presentan menores tiempos de espera para entrar en quirófano son Cirugía Torácica, Urología o Cirugía Plástica y Reparadora.

El Sergas hace una valoración positiva de los datos generales y también en cuanto a los tiempos de espera en función de las prioridades quirúrgicas teniendo en cuenta la gravedad del paciente. Así, los de prioridad 1, las de mayor gravedad, tienen una espera media de 19,5 días, mejorando el objetivo marcado por la Consellería de que estas intervenciones se afronten en menos de treinta días, y para las de prioridad 2 hay una demora media de 80,8 jornadas.

En cuanto a la espera promedio para ser atendidos por un especialista, asciende a 40,9 días, 6,7 más que en el semestre anterior. Ese es el principal reto al que se enfrenta ahora el área sanitaria de Vigo, y para ello la idea es “seguir trabajando en mejorar la accesibilidad entre la atención primaria y la hospitalaria”. En este sentido, entre los servicios con una mayor espera para una consulta externa se encuentran Dermatología o Traumatología, precisamente por la elevada demanda que tienen estas especialidades. A finales del año pasado había registrados 33.065 pacientes que esperaban a ser atendidos por un especialista, 5.635 más que en la última actualización de datos por parte del Sergas.

Hay que tener en cuenta que para los pacientes con sospecha de cáncer se mantienen activos unos circuitos asistenciales específicos para agilizar su atención, las conocidas como vías rápidas. En este sentido, el área sanitaria de Vigo tiene implementados estos circuitos preferentes en sospechas oncológicas de colon, mama, melanoma, pulmón, cabeza y cuello, próstata y vejiga. El tiempo transcurrido desde el diagnóstico de sospecha hasta el primer contacto con el especialista hospitalario es de tres días de media.

El principal reto del área es reducir los tiempos para ver a los especialistas

Más consultas externas

En total, el año pasado en los quirófanos de los hospitales públicos de Vigo se llevaron a cabo un total de 28.300 intervenciones quirúrgicas, 312 más que en el ejercicio anterior, de las que 23.562 fueron programadas y 7.738 urgentes. El 56%, por su parte, se realizaron de forma ambulatoria fundamentalmente en el Meixoeiro. Por su parte, se realizaron más de 7,8 millones de consultas entre los centros de salud y los hospitales. En el ámbito de las consultas externas, los especialistas del Chuvi realizaron 782.813 atenciones, un 8% más.

  • Pacientes que aguardan para entrar en quirófano: 8.302 (+466)

    Tiempo media de espera para consulta con el especialista: 40,9 (+6,7)

    33.065 pacientes esperando (+5.635)

“Estos resultados indican el gran esfuerzo realizado por los profesionales. Tenemos que seguir trabajando en la búsqueda de estrategias y fórmulas organizativas que nos permitan continuar en esta línea de mejora continua de cara a incrementar la calidad asistencial ofrecida a nuestros pacientes”, asegura Javier Puente.

Hacerse una radiografía convencional tarda tres semanas

Otros de los elementos clave a la hora de valorar los indicadores generales de lista de espera del área sanitaria de Vigo son las pruebas diagnósticas. Y en este caso la mejora ha sido muy significativa respecto al año anterior, con una demora media de 83,8 días, 50,9 menos. El Sergas valora especialmente la mejora continuada que se viene registrando en los tiempos de espera de las endoscopias digestivas. Y es que a finales de 2021 la demora media para estas pruebas fue de 38,7 jornadas, 19 menos que en 2020. La endoscopia urológica es la que presenta mejores datos en este tipo de pruebas y la otorrinolaringológica para la que más hay que aguardar (más de dos meses de media). En cuanto a las radiografías convencionales, la espera también se ha reducido en más de dos meses, pasando de una demora media de 67 días a los 24,4. En lo referido a los procedimientos de alta tecnología, también experimentaron importantes progresos, reduciéndose los tiempos de espera en pruebas como la resonancia magnética o el TAC.

Más de siete millones de consultas en Atención Primaria

El personal de los centros de salud del área sanitaria de Vigo de todas las especialidades de Atención Primaria (medicina de familia, enfermería, pediatría, farmacia, matronas, salud bucodental y trabajo social) realizó más de siete millones de consultas, casi un 30% más que el año anterior. De estas atenciones, el 37,7% fueron telefónicas. Por categorías profesionales, únicamente los médicos de Primaria superaron los tres millones de consultas, de las que más de la mitad fueron por teléfono. En cuanto a las urgencias en el conjunto del área sanitaria, se contabilizaron 404.435 asistencias, de las que los PAC atendieron 234.636 y el servicio de Urgencias del Álvaro Cunqueiro 169.799. Precisamente, respecto a las emergencias hospitalarias, que crecieron un 17%, 128.887 fueron adultos, 31.702 menores de quince años y 9.210 atenciones ginecológicas. Por otro lado, se registraron 40.622 ingresos, y la estancia media de los pacientes hospitalizados durante ese tiempo fue de 7,6 días. En los paritorios del Cunqueiro nacieron un total de 3.149 bebés.

Compartir el artículo

stats