Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los orientadores intensifican su trabajo a 20 días de la ABAU: “Hay casos de ansiedad y depresión”

Uno de los salones de orientación a los que acuden alumnos de 2º de Bachillerato | // A. VILLAR

Se acerca una de las fechas más importante del calendario escolar para miles de alumnos: la ABAU. Los próximos días 7, 8 y 9 de junio los estudiantes de 2º de Bachillerato se juegan parte de su futuro en los exámenes para los que llevan preparándose todo el año, y no solo formativamente, sino también desde el punto de vista emocional. Los profesionales que han tenido una especial sensibilidad con este alumnado son sin duda los responsables de los departamentos de orientación de cada instituto, que a menos de 20 días para las pruebas, ven cómo intensifican e incluso se ven desbordados por su trabajo.

Numerosas consultas

“Tenemos muchísimas consultas porque ven que se acerca el día y quitando aquellos casos que tienen claro a lo que dedicarse ya incluso desde la ESO la mayoría depende de sus notas y será una elección que tomen ahora”, cuenta Rosa Cameselle, orientadora del IES Valadares. Ayer, por su despacho, discurrieron decenas de alumnos en busca de ayuda así como algún padre. “El consejo que siempre les damos es que deben tener varias alternativas, se trata de un examen y algo puede fallar”, destaca Cameselle, quien incide en que esta incertidumbre genera ya casos o trastornos de ansiedad y hasta depresión. “Lo vemos en muchos chicos ya”, amplía.

Aspecto emocional

Esta visión también la tienen en el IES Santa Irene, donde su equipo de orientación desarrolla a lo largo de todo el curso un proyecto para trabajar los aspectos emocionales del estudiante. “Hablamos mucho con ellos, tenemos reuniones individuales donde tratamos la problemática que cada uno nos expone. Es una prueba importante y genera muchos nervios. Al alumnado lo vemos con problemas de ansiedad, el que va bien todo el curso no tiene problema, pero en los demás genera mucho agobio”, sostiene Elena, la orientadora del instituto de Plaza América.

Manejo del estrés

Irene, su homóloga en el IES Coruxo, ve a su alumnado más sereno de cara a esta prueba crucial. “Percibo que lo tienen todos bastante claro, no hay consultas concretas, saben que también hay mucho de suerte en el examen. Habitualmente se suele trabajar ya durante todo el curso en un manejo funcional del estrés”, explica la orientadora.

FP vs Universidad

En cuanto a la decisión que tendrán que tomar los alumnos en muy pocas semanas, la clara preferencia es una carrera universitaria, si bien los ciclos de Formación Profesional ya logró pillarles el rebufo. “Esta duda se aprecia más en 4º de la ESO quizás que en Bachillerato, pero lo cierto es que los que acaban exitosamente se decantan por la universidad, mientras que sí hemos visto que a aquellos que no les llega la nota para la titulación que aspiran escogerán un ciclo superior de FP como curso puente. Realmente estos estudios se están imponiendo y cada vez son más los alumnos que ven su atractivo”, cuenta Pablo Rouco, percepción en la que coincide con Irene, del IES Coruxo. “Cuando antes tenías que informarle tú de las opciones de la FP, ahora son ellos los que la proponen”, relata.

Sedes para los exámenes

En total, la CIUG ha habilitado nueve sedes en la ciudad olívica, la relación es la siguiente:

Escuela de Ingeniería Industrial (Torrecedeira): IES Santa Irene, IES Castelao, IES Alexandre Bóveda, IES Politécnico de Vigo e IES de Teis.

Escuela de Empresariales: IES A Guía, IES Álvaro Cunqueiro, IES República Oriental de Uruguay e IES Rosais 2.

Facultad de Filología y Traducción: IES Carlos Casares, IES Ricardo Mella, EPAPU Berbés, CPR Santiago Apóstol, CPR Montecastelo, CPR Las Acacias, CPR Marcote, CPR Rosalía de Castro, CIFP Manuel Antonio, CIFP Valentín Paz Andrade, CIFP Coia y CPR San José de la Guía.

Facultad de Económicas: IES San Tomé, IES do Castro, IES Audiovisual,CPR Compañía de María, CPR Povisa, CPR Colegio Hogar, CPR Vivás, CPR Cebem, CPR Castelao, CADFS Castro Ruso y Escola Aula D.

Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo: IES Valadares, CPR María Auxiliadora, CPR Miralba y CPR San José de Cluny.

Edificio de Ciencias Experimentales: IES de Beade, IES Coruxo y CPR Amor de Dios;

Ingeniería Industrial (campus): CPR Mariano, CRP Aloya, CPR María Inmaculada, CPR San Miguel 2, el Instituto Marítimo Pesquero, CPR Sanitex, CPR Esica y CEART Tex-Moda.

A la Escuela de Ingeniería de Minas y en Telecomunicaciones acudirán alumnos de institutos y centros de la comarca de Vigo.

Compartir el artículo

stats