El área sanitaria de Vigo consigue reducir la media de espera de un paciente para operarse. Según datos ofrecidos por el SERGAS, a día 31 de diciembre de 2021, los usuarios tienen que esperar unos 74 días (74,8) para pasar por quirófano, con lo que el área sitúa el tiempo de espera por debajo de la media de la comunidad, que es de 77 días, siendo uno de los mejores datos del país.

Dentro de los tramos temporales, de los 8.302 pacientes que estaban en lista de espera para operarse en el momento de recoger los datos, el 69,5% presenta una demora media de entre 0-3 meses; el 25% de entre 3-6 meses, y solo un 5% están en l rango de entre 6-12 meses.

Según apuntan los servicios sanitarios, 9 de las 14 especialidades quirúrgicas registran un tiempo medio de espera por debajo de 60 días. Entre aquellas que presentan un mejor resultado destacan Cirugía Torácica (16,1 días); Urología (49,3 días); y Cirugía Cardíaca (53,7 días) cuyo tiempo de espera ha caído bruscamente en 30 días.

Consultas externas

En cuanto a consultas externas, los 33.065 pacientes registrados esperan de media 40,9 días para ser atendidos por un especialista, un tiempo de espera que se mantiene con respecto a los datos del ejercicio anterior.

El SERGAS aclara que para los pacientes sospechosos de cáncer el tiempo de demora media es de 3 días desde el diagnóstico, al mantenerse activados los circuitos asistenciales específicos que agilizan su atención. A día de hoy el Área Sanitaria de Vigo tiene implementadas la respuesta rápida para cánceres de colon, mama, melanoma, cabeza, próstata y vejiga.

Incremento generalizado de la actividad asistencial

El área sanitaria de Vigo logró superar el impacto del COVID en el segundo año de pandemia, alcanzando un incremento generalizado en todos los indicadores de la actividad asistencial. De esta manera, los profesionales efectuaron un total de 28.300 operaciones, más de 7.8 millones de consultas -entre atención primeria y hospitalaria- y 404.435 atenciones urgentes.

En relación a la actividad quirúrgica, de las 28 mil operaciones realizadas, unas 312 más que en el ejercicio anterior, 23.562 fueron programadas y urgentes.

El gerente del área, Javier Puente, explica que "estos resultados indican el gran esfuerzo realizado por los profesionales, ya que teniendo en cuenta el contexto epidemiológico en el que estuvimos inmersos, se ha conseguido mejorar el resultado del año anterior. Tenemos que seguir trabajando en ala búsqueda de estrategias y formulas organizativas que nos permitan continuar en esa línea de mejora continua de cara a incrementar la calidad asistencial ofrecida a nuestros pacientes"