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Faro de Vigo

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Motor y pesca siguen copando la mayoría de empresas “cienmillonarias” viguesas

La ciudad acoge una veintena de firmas con una facturación superior a 100 millones que emplean a 12.000 personas | El primer año de pandemia mermó ingresos y plantillas

Pescador levantando la línea de pesca | FDV

La diversificación del tejido productivo vigués sigue siendo una tarea pendiente, al menos cuando se habla de “empresas top”. La última base de datos de Ardán, difundida ayer y que recoge la información correspondiente al primer año de pandemia (2020), constata que la industria del automóvil y la pesca copan el grueso de las empresas viguesas que facturan más de 100 millones de euros al año, un club en el que por primera vez en mucho tiempo no hay ninguna compañía del sector de la construcción y la reparación naval (en 2019 aún figuraba Hijos de J. Barreras). A nivel autonómico, los datos reflejan el poderío cada vez mayor que tienen las filiales del grupo textil Inditex en la economía gallega, al acaparar seis de las diez compañías que más facturan de la comunidad, entre las que figuran también Stellantis –la única empresa domiciliada en Vigo en los primeros quince puestos del ranking–, Vegalsa, Gadisa y Megasa.

El monocultivo vigués se agudiza. Pese a todos los esfuerzos por diversificar y ampliar el rango de actividades que sostienen el sistema productivo de la ciudad y su área de influencia, los datos evidencian que la automoción, con Stellantis y su panel de proveedores –la mayoría con su centro de decisión en el extranjero–, y la industria pesquera, monopolizan el ranking empresarial olívico por ingresos y volumen de empleo. De hecho, entre las 19 empresas cienmillonarias que participaron en la encuesta de Zona Franca en 2020 solo cuatro pertenecían a sectores ajenos: Cofano Farmacéutica, Bimba & Lola y tres sociedades vinculadas al sector cementero: Votorantim Cement Trading, Cementos Cosmos y Votorantim Cimentos EAA. El resto, coches, componentes de automóvil y pescado. Se descuelgan por primera vez en décadas los grandes astilleros de la Ría.

Inditex impone su poderío en Galicia al sumar seis de las diez empresas que más facturan

Stellantis ocupa el primer puesto de la tabla viguesa –el segundo, a nivel autonómico–, con unos ingresos en 2020 pese a la pandemia de 6.444 millones de euros y 7.334 puestos de empleo directos. Del ramo destacan también Dalphimetal (ZF), Denso, GKN Driveline, Benteler, Faurecia Sistemas de Escape, Borgwarner y Asientos de Galicia, todas de capital extranjero. Del ámbito pesquero, en la ciudad sobresalen Iberconsa, Profand, Atunlo, Mascato, Worldwide Fishing Company y Pernas.

Si se abre el mapa a los municipios del cinturón industrial de Vigo, como pueden ser Redondela, Mos, Nigrán o Porriño, el dibujo de los principales sectores se mantiene con actores tan importantes como Pescanova en Chapela (que ese año alcanzó una cifra de negocio de 625 millones de euros), Frigolouro en Porriño (180 millones) y aparecen las empresas del polo biotecnológico de Torneiros, en especial Lonza Biologics, con una facturación en 2020 de 120 millones de euros. A nivel provincial, hay que destacar a Constructora San José en Pontevedra (692 millones de euros) o Distribuciones Froiz en Poio (588 millones).

Empleo en la ciudad

2020, por el impacto de la pandemia, no fue un buen año en términos generales para el negocio y el empleo en Vigo. De hecho, la facturación conjunta de las empresas de la ciudad registradas por Ardán cayó de los 17.256 millones de euros de 2019 a los 16.861 el primer año del COVID, en el que se perdieron más de 3.500 puestos de trabajo (de 58.669 se pasó a 55.000). Esta tendencia general no se aplicó en cambio a su primera empresa, Stellantis, que cerró 2020 creciendo en facturación (ingresó casi 1.200 millones de euros más pese a estar casi dos meses sin actividad por el primer confinamiento) y plantilla (de 7.140 empleados pasó a 7.334).

Arteixo, un caso único

La base de datos Ardán de Zona Franca, que analiza el comportamiento de 20.000 empresas gallegas, se ha consolidado como una herramienta imprescindible para conocer la evolución del tejido productivo de la comunidad. Del ranking por volumen de ingresos, resalta año tras año el peso cada vez mayor que tienen las empresas del universo Inditex. De hecho, acapara seis de las diez principales empresas en ventas, y nueve de las primeras quince, convirtiendo a Arteixo en un caso único en Galicia. Vigo, y la provincia de Pontevedra, pierden peso en el ranking, ya que después de Stellantis la siguiente empresa que aparece es San José, en puesto número doce.

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