Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad Vigo y Marta Ortega impulsarán la carrera de diez alumnos de Bellas Artes con 40.000 euros

El programa Future Stories, financiado con el dinero generado por el “merchandising” de la exposición de Peter Lindbergh y donaciones, ofrece diez becas

Visita de un grupo de estudiantes a la exposición. Víctor Echave

La exposición “Untold Stories” se clausuró a finales de marzo con un éxito de público y crítica. Más de 100.000 personas visitaron la retrospectiva de Peter Lindbergh en el Muelle de Batería de A Coruña y, gracias a esta gran repercusión, diez alumnos de Bellas Artes podrán recibir una beca de la UVigo y Marta Ortega para llevar a cabo su propio proyecto e impulsar el comienzo de su carrera profesional.

El programa Future Stories está dirigido a estudiantes matriculados en el trabajo fin de grado durante el curso 2021/22 y cuenta con una financiación total de 40.000 euros generados por la venta del merchandising de la exposición y por donaciones de los visitantes. Según las bases de la convocatoria publicada por la UVigo, un jurado concederá un máximo de diez ayudas con una cuantía individual de 4.000 euros, que será satisfecha en dos plazos.

El rector vigués, Manuel Reigosa, y José Arnau, en representación de la presidenta de Inditex, firmaron el acuerdo de colaboración en el campus de Pontevedra el pasado diciembre con el objetivo de “promover el arte más emergente” de Galicia en la única facultad de Bellas Artes de la comunidad.

Exposición "Untold Stories", en A Coruña VICTOR ECHAVE

En la convocatoria también se destaca que tanto la Universidad de Vigo como Marta Ortega son “conscientes del valor y trascendencia de la creación plástica y visual en el desarrollo humano y social en la sociedad gallega”.

Los aspirantes a las becas deberán presentar su solicitud hasta el próximo 30 de junio y entregar una memoria de su trabajo final de grado (TFG) en la que se detallen las ideas de su proyecto, así como un “completo y detallado dossier” de imágenes de la obra con los resultados finales obtenidos.

También deberán adjuntar a través del enlace habilitado en la secretaría electrónica de la UVigo un breve currículo acompañado de documentación gráfica de obras anteriores.

El jurado encargado de valorar a los candidatos estará presidido por Xosé Manuel Buxán, decano y profesor de la Facultad de Bellas Artes. Y sus vocales serán Covadonga Barreiro, profesora del centro y coordinadora de TFG; Consuelo Matesanz, secretaria académica y docente; Ramón Rozas, crítico de arte y comisario independiente; y una persona en representación de Marta Ortega.

Muestra "Untold Stories". CARLOS PARDELLAS

El jurado valorará la originalidad de la obra, su interés conceptual y temático, la calidad formal y temática, otras aportaciones de interés que contenga la propuesta y el currículo del autor.

Los proyectos artísticos premiados serán presentados en público en “un espacio expositivo de referencia” que será anunciado, junto con la fecha, con antelación. Y además un catálogo reunirá el conjunto de las obras seleccionadas y la exhibición de los resultados.

La resolución definitiva contendrá la lista de personas beneficiadas con la beca y las denegadas, especificando la causa, así como una lista de espera por si se produjese alguna renuncia.

Programa educativo

La exposición “Untold Stories” promovida por Marta Ortega se prorrogó durante un mes, hasta finales de marzo, debido al éxito de visitantes. De forma paralela, se desarrolló un programa educativo gracias al que 7.000 estudiantes gallegos de todos los niveles pudieron conocer la figura de Peter Lindbergh y su trabajo fotográfico a lo largo de cuatro décadas.

El antiguo almacén del puerto coruñés elegido por la presidenta de Inditex para albergar la muestra fue rehabilitado por la arquitecta Elsa Urquijo. La muestra incluía más de 160 imágenes seleccionadas por el propio Lindbergh antes de su fallecimiento y protagonizadas por mujeres tan icónicas como Naomi Campbell, que asistió a la inauguración, Kate Moss, Nicole Kidman, Penélope Cruz o Rosalía.

La visita a la exposición era gratuita y se podía adquirir una edición especial del libro de Taschen “Untold Stories”.

Compartir el artículo

stats