Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los drones toman el puerto vigués

Simulación de un dron sobrevolando la terminal de automóviles de Bouzas

El Puerto acogerá este jueves una demostración de uso de la red 5G con un sistema de vigilancia que incluye el despliegue de drones con cámaras de muy alta resolución y técnicas de análisis inteligente de vídeo para detectar la presencia de personas en zonas no autorizadas, y la capacidad de generación automática de alarmas en tiempo real. Este piloto ha sido desarrollado por Orange, Gradiant y Ericsson.

Este sistema aprovecha las ventajas de la red 5G para mejorar y extender la cobertura de las comunicaciones entre las aeronaves no tripuladas y el centro de control en tierra, además de mejorar la transmisión de imágenes. El uso de inteligencia artificial para análisis de vídeo, permitirá a ese sistema de seguridad detectar personas no autorizadas y generar avisos en tiempo real que alerten al centro de control de posibles intrusiones.

Gracias a la red 5G se consigue una latencia mínima y una gran fiabilidad para la transmisión de datos. Ambos parámetros son esenciales para la toma de decisiones autónomas en operaciones con drones. Además de esto, se explotan las capacidades de computación de las redes 5G, a través del Multi-access Edge Computing (MEC) –un servidor situado muy próximo a la red– que permiten reducir la latencia en el procesado de imagen frente a una solución desplegada en el cloud.

Plan Nacional 5G

El proyecto se enmarca en el Plan Nacional 5G, el programa para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G que ejecuta Red.es, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y a través de la UTE formada por Cinfo, Orange, Gammera Nest y Optare Solutions.

La ría también se ha convertido en el campo de pruebas de un ambicioso proyecto apadrinado por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) para desarrollar las herramientas necesarias para la detección de basuras marinas y derrames de hidrocarburos en el mar mediante el uso de satélites, como recogió este periódico.

Compartir el artículo

stats