A media mañana se daba a conocer una noticia que ha conmocionado a toda la sociedad gallega y muy en especial al mundo de las letras. El escritor Domingo Villar ha sido ingresado en las últimas horas en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Álvaro Cunqueiro, donde permanece en coma, tras sufrir una hemorragia subaracnoidea, que implica un sangrado en el espacio entre el cerebro y la membrana que lo rodea.
Desde el primer momento en el que la noticia se ha empezado a difundir a través de las redes sociales, una oleada de apoyo y cariño hacia el escritor vigués ha inundado las diferentes plataformas digitales, prueba de lo querido que es Villar no solo entre las personas vinculadas al sector cultural gallego, sino entre la población general.
Entre los mensajes de ánimo y cariño que los internautas y compañeros lanzaron a través de las redes sociales se pudieron leer algunos como los del escritor Diego Ameixeiras, quien destacó al autor vigués como "un tipo sabio, vital e xeneroso co que sempre é unha alegría cruzarse. Un escritor enorme. Moita forza, Domingo. Queremos seguir aprendendo de ti", o el tuit de la también escritora viguesa María Oruña, quien deseó una pronta recuperación de Villar, pese a la gravedad de la situación.
A las muestras de apoyo también se han sumado otros escritores como Roberto H.L. Cagiao quien señaló que "todos aprendimos de él y con él, con sus letras. La novela negra en Galicia no sería lo mismo sin Domingo. Os pido todo el apoyo en estos momentos difíciles. Forza!! Domingo Villar!!!". Y también se han podido leer los mensajes de cariño por parte de diferentes librerías gallegas e incluso de ámbito estatal, como es el caso de la plataforma Librerías de Madrid, desde donde los diferentes asociados quisieron enviar un mensaje de apoyo a la familia, amigos y a la propia editorial del escritor vigués.
Libreros gallegos también hacían referencia al carácter tan próximo del autor vertiendo en las redes sociales mensajes como el siguiente: "Tiven a honra de estar con el fai tres semanas na nosa librería e poder dirixir a presentación do seu libro de contos, compartindo unha tarde marabillosa. Un tipo amable, moi humilde, entrañable e cercano. A vida é moi inxusta".
Pese a los mensajes de ánimo, en general, la mayoría de la sociedad no daba crédito ante la triste noticia del ingreso del autor vigués en la UCI del Cunqueiro. Aunque habitualmente reside en Madrid, el literato se encontraba en su ciudad natal cuidando a su madre cuando le sobrevino este grave problema de salud. Domingo Villar fue trasladado en ambulancia al complejo hospitalario de Beade alrededor de las 5:00 horas de la pasada madrugada, en donde permanece ingresado con pronóstico grave.
Villar, nacido en 1971, es el principal exponente del bum de la novela negra en Galicia gracias a la saga de obras protagonizada por el inspector Leo Caldas. Esa trilogía —Ollos de auga, A praia dos afogados y O último barco— está ambientada en distintos escenarios de la ría de Vigo y su área.