Con un grado de cumplimiento de un 91,43% en los indicadores evaluados por la agencia Dyntra, la responsable de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, es la presidenta provincial más “transparente” de toda España. El estudio independiente realizado por esta firma la sitúa en el primer lugar en una clasificación en la que aparecen los titulares de los 52 gobiernos provinciales e insulares del Estado.

El porcentaje alcanzado por Silva resulta de cumplir 32 de los 35 parámetros. La presidenta de la Diputación logró un 100% de transparencia en información sobre el cargo, un 100% en los datos sobre el personal de confianza, otro 100% en la información económico-financiera, un 83% en comunicación pública y un 50% en la participación y colaboración ciudadana.

Desde la entidad provincial destacan que la puntuación que la nota conseguida por Silva “supone un hito en los rankings de Dyntra”, puesto que la media de los presidentes provinciales es de un 43,64%. Dejan claro que la mejora continua en la transparencia tanto de la Diputación de Pontevedra como de su presidenta “es un objetivo de estos últimos años que ahora se culmina con este primer puesto”. “La institución provincial estaba en los últimos lugares del Estado cuando en 2015 se produjo el cambio político”, citan.

Dyntra desarrolla una plataforma colaborativa que tiene como objetivo medir la información pública de gobiernos, administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos, federaciones y clubs deportivos de manera dinámica, eficiente, transparente y abierta.

Los 35 indicadores que se evalúan en el caso de los líderes provinciales están desarrollados por un grupo de investigadores y actores sociales que, a su vez, son los encargados de comprobar los estándares de cumplimiento.