Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prisión para el octogenario de Chapela acusado de asesinar a su mujer con alevosía

Tras interrogar al entorno de la pareja, la Justicia canaria le imputa un delito continuado de maltrato durante los años previos al suceso

Concentración en repulsa por el asesinato machista ayer frente al Mercado de Teis. | // ASOCIACIÓN VECIÑAL DE TEIS

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha enviado a prisión provisional al vecino de Teis Ángel M. por haber asesinado presuntamente a su esposa Clotilde R. en el apartamento de ambos en la localidad tinerfeña de Los Cristianos. El Juzgado de Instrucción numero 4 de Arona, ayer en funciones de guardia, ordenó la prisión provisional comunicada y sin fianza del varón de 83 años que presuntamente acabó con la vida de su esposa, de 81, el pasado miércoles en Los Cristianos. El juez le imputa un delito continuado de maltrato y otro de asesinato con los agravantes de alevosía, parentesco y género. En los próximos días, el órgano judicial se inhibirá a favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer del mismo partido judicial.

Ángel M. | // FDV

Los hechos se produjeron en la tarde del miércoles en la vivienda en la que vivían ambos la mitad del año. Alertados los servicios de emergencia por varios vecinos, la Policía Nacional en las Islas Canarias acudió al domicilio y se encontró al presunto asesino mientras el cuerpo de su mujer yacía a su lado con evidentes símbolos de violencia causados con un arma blanca similar a un cuchillo.

Según fuentes cercanas a los investigadores de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría del Sur de Tenerife de la Policía Nacional, los agentes habrían recabado durante los días siguientes al crimen informaciones en el entorno del matrimonio que permiten tener indicios de que Clotilde sufrió malos tratos físicos y psicológicos durante años por parte del ahora acusado.

No obstante, la víctima, natural de Chapela como su marido, nunca llegó a denunciar ante los cuerpos de seguridad esos supuestos maltratos. Por lo tanto, en las bases de datos oficiales no constaban antecedentes policiales ni judiciales por violencia de machista.

El matrimonio vivía en la calle Sanjurjo Badía la mitad cálida del año y peregrinaba a las Islas Canarias cuando llegaba el frío a Galicia. Eran conocidos tanto en su barrio, Teis, como en el Mercado do Berbés donde, sobre todo, ella trabajó más de veinticinco años. Este periódico ha mantenido el contacto con sus antiguas compañeras que solo tuvieron palabras de afecto para honrar su memoria. Para quienes la conocieron en su puesto, Clotilde era “una persona brillante y una compañera excepcional”, recordaba una de las pescantinas más veteranas. Y ese es precisamente el denominador común entre los testimonios de quienes la recuerdan: “Era la alegría del mercado”.

Teis se levanta contra la violencia machista

La conmoción entre vecinos y comerciantes del entorno de la vivienda que la pareja tenía en el barrio de Teis se cristalizó ayer en una multitudinaria concentración frente a la plaza de abastos. Representantes de partidos políticos y colectivos feministas y vecinales acudieron al mercado durante el mediodía para mostrar su repulsa frente a la que, con toda probabilidad, se convertirá en la víctima número catorce de violencia machista en lo que va de año.

La concentración, convocada por la Asociación Veciñal de Teis fue difundida por la mayoría de colectivos feministas con presencia en Vigo, que emplazan a la ciudadanía a concentrarse de nuevo mañana a las 20.00 horas frente al Museo de Arte Contemporánea de Vigo bajo el lema: “Non é un feito illado, é o patriarcado”. Representantes de todas las instituciones del Estado con influencia en Galicia. La ministra de Igualdad, Irene Montero, se refería con dureza a las causas del asesinato: “Para acabar con el machismo necesitamos educación sexual integral y no validar los discursos negacionistas de la violencia estructural contra las mujeres”.

Compartir el artículo

stats