Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“La vida está llena de ventanas”

La pintora vasca Idoia Montón inaugura exposición en el MARCO

Idoia Montón en la apertura de su exposición en el MARCO. | // R. GROBAS

Fruto de la colaboración entre el MARCO, la Sala Rekalde (Bilbao) y la Diputación Foral de Bizkaia para exposiciones itinerantes ayer llegaba a Vigo “As sete xanelas” , que reúne gran parte de la obra de Idoia Montón (Donostia, 1969) desde 1990 hasta la actualidad: pinturas, dibujos y collages procedentes de colecciones privadas e institucionales, como el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo San Telmo de Donostia.

El título “As sete xanelas” quiere expresar, tanto literal como metafóricamente, las diferentes formas de combinar las relaciones entre el interior y el exterior, el marco y la furgoneta, o la calle y la habitación. El uso de la ventana es un elemento repetido a lo largo de su trayectoria como medio para ver la realidad, el paisaje o la vida. Se enfatiza la importancia del punto de vista, de una mirada que nunca es normativa, directa o centrada, sino lateral, múltiple y fragmentaria; así como la persistencia de los espejos y la imagen reflejada. “Para mí la vida está llena de ventanas. Están por todas partes. La pantalla del ordenador, la que está dibujada en una sudadera, un libro es una ventana a viajes emocionantes y la naturaleza es una ventana también. El título de la exposición hace referencia a uno de mis primeros cuadros “Las 7 ventanas de mi habitación”, que marcó sin duda mi carrera. Estoy muy contenta de exponer en el MARCO, me han tratado muy bien y espero que sirva de impulso a mi trayectoria”, explica Idoia Montón, autora de la exposición.

La muestra está abierta del 13 de mayo al 4 de septiembre, en la primera planta del MARCO de Vigo, comisariada por Alicia Fernández y Miguel Fernández-Cid, directora y director de la Sala Rekalde y MARCO. Ambos estuvieron presentes en la rueda de prensa junto al alcalde, Abel Caballero. Además, intervinieron el concejal de Cultura, Abel Losada, y la concejala y diputada provincial Ana Laura Iglesias. “Es una muestra excepcional. Una forma moderna de entender el arte contemporáneo que además abre la posibilidad para colaborar con más artistas del País Vasco”, concluye Caballero.

Compartir el artículo

stats