El asesinato de Clotilde Rodríguez, 'Tilde', presuntamente a manos de su marido en Arona (Tenerife) ha conmocionado a los vecinos de Teis, donde residían la mitad del año. La asociación vecinal del barrio vigués ha convocado mañana sábado una concentración en repulsa del asesinato machista, a las 12.00 horas delante del mercado.

Durante los dos últimos días se han multiplicado tanto en Galicia como en Canarias los actos condenando el crimen, cuyo presunto autor, Ángel M., pasará mañana por la mañana a disposición judicial.

En Vigo, los miembros del consistorio municipal guardaron un minuto de silencio este viernes en la Praza do Rei. También en Santiago, trabajadores y miembros del Gobierno gallego se concentraron ante las puertas del edificio administrativo de San Caetano.

En este acto, además de varios conselleiros, estuvieron presentes tanto el presidente en funciones, Alberto Núñez Feijóo, como el presidente electo, Alfonso Rueda, para quien ha sido su primer acto oficial después de ser elegido este jueves por el Parlamento.

En relación a este caso, la Xunta se ha puesto a disposición de la familia y en contacto con las autoridades canarias para ofrecer la máxima colaboración.

Las concentraciones también se han repetido ante varios ayuntamientos, en la delegación del Gobierno en Galicia y en las cuatro subdelegaciones, donde igualmente se ha guardado un minuto de silencio.

En A Coruña, el delegado del Gobierno, José Miñones, manifestó que se trata de un crimen "sin sentido", en el que "no existen denuncias previas", por lo que ha instado a "seguir trasladando la existencia del 016 para que denuncien y podamos ayudarles".

En estos momentos, según datos del Gobierno, 4.151 mujeres de toda Galicia están siendo protegidas como víctimas de la violencia machista, una lacra contra la que "seguiremos luchando con todas nuestras fuerzas para erradicarla", ha asegurado Miñones.

A la misma hora de esta concentración se celebró otra ante la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra, en donde su titular, Maica Larriba, expresó su "conmoción" y lamentó que Clotilde Rodríguez se haya convertido en la primera víctima pontevedresa de la violencia machista en 2022.