La primera orquesta sinfónica folk de Galicia, precursora y pionera en España e incluso en Europa, donde creó escuela y sirvió de inspiración a otras formaciones, empezó a soplar las 20 velas de su aniversario ayer en el Teatro García Barbón –Afundación–. La ciudad olívica fue la primera parada de la gira de SonDeSeu por sus dos decenios de vida. No podía ser de otro modo: el proyecto nació en el extinto Conservatorio de Música Tradicional da Universidade Popular de Vigo, la actual Escola Municipal de Vigo de Música Folk e Tradicional. Y los asistentes lo agradecieron y vibraron con sus ritmos. Jugaba en casa.

Con música, luz y energía, SonDeSeu encandiló a un público entregado, deseoso de disfrutar de un espectáculo tan propio como el que ofreció la formación por medio de sus 60 músicos. Con aplausos y en pie, dieron calor y reconocimiento a los integrantes de esta orquesta sinfónica, que continuará sus festejos en Lugo (21 de mayo a las 20.30 horas en el auditorio municipal Gustavo Freire), A Coruña (3 de junio a las 20.30 horas en el Teatro Colón) y Santiago de Compostela (18 junio a las 20.30 horas en el auditorio de Galicia).

Además de ser una importante cantera de talento, durante sus 20 años, tanto bandas como músicos –Treixadura, Susana Seivane, Rosa Cedrón, Uxía Senlle, Carmen París o Nino Galissa– colaboraron de forma estrecha con SonDeSeu, que, con cinco discos editados y conciertos por medio continente a sus espaldas, conserva la energía con la que se fundó e integra en su seno a alumnos, maestros, aprendices y músicos profesionales que transmiten un mismo mensaje: una oda a la vieja tradición de las músicas de raíz desde la óptica del siglo actual. Refleja esta filosofía en su repertorio, vinculado con la sociedad rural y completada con guiños a la vida moderna, la urbe y la comunicación global.

SonDeSeu alumbró una nueva vía para la comprensión de la evolución de las músicas tradicionales aderezada con elementos contemporáneos, así como una visión original que se aproxima a las expresiones de la música culta.