Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo acrecienta su potencial emprendedor con una docena de nuevas empresas cada semana

Es la urbe gallega que más sociedades constituyó en el primer cuatrimestre con un crecimiento del 24% desde enero | Los empresarios ven con incertidumbre el segundo semestre por los paros en el puerto de Shanghái

Alberto Cameselle, empresario vigués en su local recién estrenado Burritos Cabrones. | JOSÉ LORES

Al cierre del primer cuatrimestre de 2022, Vigo se ha convertido en la ciudad que más empresas crea de toda Galicia. De media, en la ciudad se dan de alta en el Registro Mercantil alrededor de una docena de sociedades a la semana. Los datos los facilita el Instituto Galego de Estatística (IGE), que cifra en 180 las nuevas sociedades que han surgido en lo que va de año. Pero el liderazgo de Vigo en el emprendimiento viene de largo y esta información no hace otra cosa que corroborarlo. Desde 2012 –primer año de la serie histórica ofrecida por el IGE–, la ciudad ha liderado este ranking. Lo ha hecho, además, con un margen de un 12% por encima de A Coruña, la segunda ciudad que más aporta a la creación de empresas en territorio gallego. Muy lejos también de Santiago de Compostela, tercera en el podio, pero con un 66% menos de capacidad emprendedora.

Además, ni la guerra en Ucrania ni los últimos coletazos de la pandemia han invertido la tendencia de crecimiento. Si bien es cierto que en el primer año de la llegada de la COVID-19, todas las ciudades asistieron a una caída severa en el Registro Mercantil, hoy, Vigo también lidera la tendencia de crecimiento en Galicia con una tasa positiva en el cuatrimestre del 24%. En cambio, ciudades como A Coruña se desploman con cifras en torno al 20% desde el primer mes del año.

El sector servicios de la ciudad marca su récord histórico en creación de empleo

Aunque el Informe de Explotación del Boletín Oficial del Registro Mercantil todavía no ha desagregado los datos de creación de sociedades por sectores, sí lo ha hecho para el mismo período en lo que tiene que ver con afiliaciones a la Seguridad Social. Desde ese punto, se pueden entender crecimientos paralelos. Así, el sector servicios acumula hoy el 64,7% del empleo generado en la provincia, marcando el récord de la serie histórica. Lo hace, eso sí, a costa de la industria, que vuelve a sufrir una caída cercana al 1% y de la construcción, que acumula un lustro en mínimos históricos y no supera el 6% del total de afiliaciones. La agricultura, en cambio, se mantiene baja pero estable en toda la provincia con cifras similares a las conseguidas antes de la crisis financiera de 2008.

La brecha de género

Pero del análisis de los datos del primer cuatrimestre en el Registro Mercantil también se desprenden resultados negativos. En toda una década, el porcentaje de mujeres y hombres al frente de sociedades mercantiles sigue extremadamente desequilibrado. Algo más de siete de cada diez empresarios gallegos son hombres. En cambio, las mujeres no llegan ocupar el 30% de esos puestos y las que lo consiguen, mayoritariamente, llevan a cabo su proyecto empresarial en el sector servicios.

Tras una década, más del 70% de los empresarios siguen siendo hombres

La voz de los empresarios

En la Confederación de Empresarios de Pontevedra han recibido con entusiasmo los datos: “Aunque representamos a toda la provincia, somos conscientes de que Vigo siempre ha sido el gran pulmón económico e industrial de Galicia”, remarca Jorge Cebreiros, presidente de la CEP. “Creo que debemos felicitar tanto a los trabajadores como a los empresarios que, tras una crisis financiera, la pandemia y ahora la guerra de Ucrania han resistido, en muchos casos incluso asumiendo un aumento de su deuda”, destaca. Cebreiros no duda en enumerar las condiciones que hacen de la provincia de Pontevedra “una región puntera en el contexto europeo”: “tres puertos de especial interés para el Estado, seis centros tecnológicos de primer nivel, una universidad de vanguardia y una Zona Franca que ofrece el espacio necesario para todo este valor”.

Pero al margen de las felicitaciones, los empresarios de la provincia ven con preocupación e incertidumbre el corto plazo. El confinamiento de más de quinientas personas en China y su relación con los paros en el puerto de Shanghai “sin duda tendrá consecuencias en el segundo semestre del año”. Desde la CEP avisan que el potencial desabastecimiento de las fábricas de sectores estratégicos podría ir acompañado de una caída en las ventas. “Además, se nos junta con que tendremos que empezar a pagar los préstamos ICO y con el fin de la moratoria concursal”, remata el presidente Jorge Cebreiros.

La valentía de emprender en plena crisis mundial

Poco antes de llegar la pandemia, el vigués Alberto Cameselle, propietario de las hamburgueserías Leyenda Burger, había pensado en seguir expandiéndose, pero la COVID-19 lo frenó todo. En ese tiempo, explica, decidió invertir en preparar y mejorar sus infraestructuras para cuando todo terminase. También en reformular su imagen de marca, aspecto que considera fundamental en un sector altamente competitivo. Y no solo eso, también quería preparar una nueva apertura: “Es una mezcla de inconsciencia y ganas de crecer”, bromea. Pero lo cierto es que hacia el final de 2021 arrancó su nuevo proyecto, Burritos Cabrones “y ha sido un éxito”, explica. Conocedor del riesgo que entraña emprender en plena crisis económica global, Cameselle tenía claro que su modelo de negocio tenía un hueco en el mercado: “Queremos ser la referencia en comida informal. Que la gente, además de cenar, pueda quedarse antes y después en los locales. Por eso apostamos por música en directo y sesiones DJ”, remarca. Además, también ha abierto otra Leyenda Burger en Rosalía de Castro, zona que, a su juicio, es de referencia gastronómica en la ciudad. Hoy, las sociedades que gestiona Alberto Cameselle dan trabajo a veintiséis personas en la ciudad y aspira a seguir ampliando espacio y actividad económica: “Este año pretendemos abrir locales en A Coruña y en Pontevedra”, adelanta.

Compartir el artículo

stats