Cordialidad, buen ambiente y propuestas pero sin ningún compromiso por el momento. Renfe cerró este miércoles en Vigo sus Foros de Experiencia Cliente, iniciativa pionera con la que pretende dar respuesta a las demandas de los usuarios de Media Distancia en el Eje Atlántico.

Después de las citas de Ourense y A Coruña, los directivos de la compañía pública atendieron las propuestas de los usuarios de abonos sin llegar a comentar su viabilidad o idoneidad.

Entre ellas figuraban el refuerzo en las horas punta con nuevas frecuencias o incluso la implantación de algún "tren nocturno" ya que en la actualidad los últimos servicios arrancan antes de las diez de la noche.

Empresa y clientes coinciden en el tono positivo de los encuentros. Mientras que fuentes de la compañía reconocen que en estas tres jornadas "los clientes han valorado muy positivamente tanto la oportunidad de participar como el método utilizado para analizar el viaje y las interacciones" ; los pasajeros destacaron las mejoras con la última aplicación y el "buen ambiente" de la cita.

De esta forma, Renfe ha logrado testar la valoración de los usuarios "desde la compra del billete hasta el final del viaje" y con ella estudiarán las posibles soluciones futuras, a las que de momento no ponen plazos ni mínimos. No obstante, estos foros pioneros serán organizados en el resto del país según ha confirmado la empresa.

Un corredor que puede morir de éxito

Estos comités pretenden responder a las quejas de los viajeros ante los retrasos sufridos estos meses; provocados principalmente por las limitaciones temporales de velocidad en Ordes, Uxes y Cerceda hasta los 90km/h o las largas colas en los controles de seguridad de las estaciones de Urzáiz y San Cristóbal.

Aunque ambas circunstancias son achacables a Adif, es la operadora la que no puede cumplir los horarios y servicios por los que recibe ayudas públicas al ser OSP.

La asociación Media Distancia Galicia comparte a diario estos retrasos en sus redes sociales y ya han trasladado dos propuestas no de Ley y varias quejas al parlamento gallego y el Defensor del Pueblo. Además, han recabado el apoyo institucional de las diputaciones y concellos afectados y confían en que tenga recorrido en Bruselas gracias a los europarlamentarios gallegos.

Precedente con los estudiantes

Hace dos semanas la compañía pública anunciaba el primer cambio en este sentido, retrasando 15 minutos la salida del regional entre Vigo y Ponferrada para que los usuarios del Avant procedente de A Coruña y Santiago pudieran enlazar con él.

La propuesta llegó de estudiantes en esta ciudad y facilitará la movilidad en zonas como Monforte de Lemos y O Barco de Valdeorras.