El reverendo José Costas Costas, que fue durante 40 años el párroco de su San Paio de Navia natal, falleció ayer a los 96 años en la viguesa Residencia Sacerdotal Nosa Señora da Guía.

Don José, como era conocido por su feligresía, a la que siempre se manifestó muy cercano, se ordenó sacerdote en Tui en 1953 y sus primeras parroquias fueron San Cibrán de Ribarteme y Cerdeira. En 1955 se le encargó de la de Padróns y en 1960 Nogueira y Alxén, hasta que en 1968 llegó como vicario parroquial a San Paio de Navia. Allí se quedaría más tarde como párroco hasta agosto de 2006.

Había sido también elegido por sus compañeros arcipreste de Vigo-San Andrés. A don José se debe la construcción en Navia del moderno templo en forma de tienda de campaña (1969), obra del arquitecto Antonio Román Conde.  En 2018 ingresó en la Residencia para sacerdotes.

En una ocasión en la que los feligreses le hicieron un homenaje, declaró a FARO: “O mellor que tiven na niña vida de cura foi sen dúbida o apoio que sempre tiven dos veciños. Cando cheguei á igrexa estaba moi mal e foi cando se comezou a construción do novo templo. Nel deixei a miña vida e os meus diñeiros. É do que máis orgulloso estou”.     

Este jueves, 12 de mayo, a las 17:00 tendrá lugar la celebración de la misa exequial, en la Parroquia de San Paio de Navia y a continuación el entierro en el cementerio parroquial.