Se cumplieron las expectativas. Miles de personas han acudido a la llamada de las plataformas en defensa de la sanidad pública en el área sanitaria y a estas horas inundan las calles de Vigo con un claro objetivo: instar a la Consellería de Sanidade a implantar una Atención Primaria "digna", con profesionales suficientes para dar cobertura a toda la población y redimensionar las plantillas que llevan años lastrando el déficit de personal. Según la organización, en la marcha han participado 20.000 personas y han advertido de que, pese a la investidura de un nuevo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, "no llega con cambiar personas", sino que "hay que cambiar políticas".

Bajo el lema “Salvemos a Atención Primaria. Recuperemos a sanidade pública”, la marcha, que fue secundada por todas las plataformas del área viguesa pero también por las de Santiago y de Pontevedra, partió a las 20.00 horas del PAC de la calle Pizarro e inició su recorrido por el centro de la ciudad olívica que, una vez más, ha demostrado su gran capacidad de convocatoria y movilización.

Entre las principales reivindicaciones que han llevado a la población a manifestarse destacan las de dotar a las plantillas de Atención Primaria con personal suficiente para atender a los pacientes en tiempo y forma y facilitar su acceso a los centros de salud, también a las diferentes especialidades hospitalarias para dar cobertura al 100% de la población del área sanitaria de Vigo y reducir así “las insoportables” listas de espera vigentes en la actualidad y la adopción de las medidas estructurales precisas para una contratación “digna” que permita ofrecer una atención sanitaria de calidad y acabar con “la precariedad laboral” aplicando un Plan de Mellora da Atención Primaria, entre otras.

Tras la marcha, que ha recorrido las calles del centro de Vigo desde Pizarro, pasando por Gran Vía, Urzáiz y Colón, se ha dado lectura a un manifiesto en el que los convocantes de la protesta han recordado la "crisis estructural" del sistema sanitario gallego, agravado por la pandemia del COVID, que ha "paralizado" la actividad asistencial.

Por ello, han exigido recuperar esa actividad "lo antes posible" con más recursos humanos e inversiones, así como medidas para frenar la "privatización" y la "inequidad", que afectan más gravemente a los colectivos vulnerables. También han vuelto a reclamar más presupuesto y autonomía para gestionarlo en la Atención Primaria.

Participación política

En la manifestación de este jueves en Vigo ha participado, entre otros cargos políticos, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, quien ha constatado el "clamor" de la ciudadanía en la calle para "reclamar lo que realmente les importa". En ese sentido, ha lamentado que el sistema sanitario gallego adolece de "defectos graves" que llevan a esperas de hasta dos semanas para ser atendidos, a veces telefónicamente, y que incluso pierde expedientes de pacientes.

El líder de los socialistas gallegos ha apuntado también que, precisamente, el discurso de investidura de Rueda, tras 13 años de gobierno compartido con Feijóo y sus políticas, ha sido "decepcionante" en materia de Sanidad, porque "no reconoce que el sistema tiene fallos graves, manifestados en lo peor de la pandemia". "Decir que según las encuestas la sociedad gallega demuestra su satisfacción con la sanidad pública es vivir en otra realidad", ha zanjado.

En la misma línea se ha pronunciado la diputada del BNG en el Parlamento gallego, Carmela González, que ha apuntado que la situación es "especialmente precaria en Vigo", con "listas de espera cada vez más largas". También ha lamentado que Alfonso Rueda habla de una sanidad pública en la que "todo está bien", mientras el personal está "al límite".

Finalmente, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha incidido en la "mala actuación" de la Administración autonómica en lo que respecta a la sanidad en la urbe olívica donde, ha subrayado, se necesitan otros cincos centros de salud "que no se hicieron", se construyó uno en Bouzas "que es la mitad" del anunciado, y se cerró otro en Beiramar.

En la marcha han participado representantes de más de una quincena de plataformas en defensa de la sanidad pública de municipios de la comarca. Así, entre otros colectivos, han estado las plataformas de Moaña (con su alcaldesa, Leticia Santos a la cabeza), Arbo, As Neves, Covelo, Ponteareas, Mondariz, Val Miñor, Cangas, Tomiño, A Guarda o Tui.