La Delegación del Gobierno en Galicia guardará un minuto de silencio mañana viernes a las 11:00 horas, en señal de condena por el asesinato en Tenerife de Clotilde Rodríguez, la vecina de Vigo 82 años presuntamente atacada con arma blanca por su marido.

"No podemos permitir esta lacra social. Frente a la violencia de género no cabe tolerancia, ni justificación, ni banalización", ha señalado el delegado del Gobierno, José Miñones, que ha trasladado sus condolencias a la familia de la víctima, natural de Chapela (Redondela). La mujer y su marido, el presunto homicida, se encontraban en Tenerife, donde residían parte del año.

El Gobierno, según ha explicado Miñones, está "profundamente comprometido" con la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres y con la erradicación de la violencia machista. Ha defendido que "no pararemos hasta alcanzar una sociedad igualitaria, inclusiva y justa", haciendo de este país un "lugar libre" de violencias machistas, para lo que ha pedido un "mayor esfuerzo" institucional y social "para llegar a tiempo y evitar más muertes".

Ssegún ha confirmado la Delegación del Gobierno, no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 14 en 2022 y a 1.144 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

En los últimos 19 años han sido 65 las mujeres asesinadas en Galicia por crímenes machistas.