Vigo se convertirá el próximo mes de julio en la capital gastronómica del mar. La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) junto con Hijos de Rivera presentaron ayer en una conocida cervecería de la ciudad olívica la participación oficial de los 14 restaurantes que engloban el Festival Vigo Seafest en el concurso nacional “Desafío XChef by cervezas 1906”, organizado por Estrella Galicia. La cocina de autor será el epicentro de este evento, con un elenco de 14 chefs vigueses que presentarán sus respectivas degustaciones de especies donadas por armadoras de Vigo. Los restaurantes olívicos Niño Corvo, El Juliana, El Temporal, La Carpintería, La Contenta, La Pica de Flandes, La Pintxoteca, La Tula, Lume de Carozo, Malasangre, María Manuela, Mijo, Nikko y Trepia competirán por alzarse con el galardón a la mejor tapa del mar.

El 7 de julio los establecimientos gastronómicos defenderán sus propuestas ante un jurado del que formará parte el prestigioso chef Ángel León, reconocido internacionalmente como “el chef del mar”. Además, el triple Estrella Michelín y jefe de cocina participará en una mesa redonda, en la que la sostenibilidad y el impacto positivo, a través de la gastronomía, serán los protagonistas. Precisamente, la charla girará en torno a “La Huerta del Mar”.

La presentación estuvo arropada por el presidente de ARVI, Javier Touza, quién ensalzó el talento gastronómico de la ciudad, al mismo tiempo que adelantó la dura tarea del jurado para elegir la mejor tapa, del que formará parte. “Será todo un éxito, no me cabe duda, aunque sé que lo tendremos difícil porque el nivel será muy alto”, señala.

Serán muchas las especies las que pasarán por las manos de los catorce chefs participantes. Merluza, sardina, atún, gallo, entre otros, fueron donadas por diversas armadoras de la zona como la Asociación de Cerco, Pesquera Áncora, Atunlo, Calamari Trading, Talasa Barbanza, Gandón, Lanzal, Moradiña, Pereira, Atlantic Gate/ Skelling Fish, F.I.C.P. Armadores de Pesca y Grupo Santomé. La Asociación de Cerco fue objeto de especial mención por las dificultades que tuvieron que atravesar tras el amarre de su flota en protesta por la subida del gasoil. “Han hecho un gran esfuerzo durante todo este tiempo y merecen todo nuestro apoyo”, explica Touza. Tanto Pedro Pastur, en representación de Hijos de Rivera como el titular de los armadores quisieron agradecer el apoyo tanto del Concello de Vigo, Deputación de Pontevedra, Xunta de Galicia, así como de la Autoridad Portuaria por arropar el evento que se desarrollará al inicio del Festival Vigo Seafest, del 7 al 10 de julio. “Venimos de una época muy complicada en la que tenemos que aprovechar nuestros recursos, que son muchos y muy buenos y enseñarlos al mundo. El festival tendrá una gran repercusión pero venimos con mucha fuerza. Tenemos que conseguir generar confianza y potenciar nuestros productos y nuestro talento”, concluye.