Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Vigo

La competencia del AVE ofrecerá enlaces directos desde Vigo hacia Levante

Un año después del inicio de la liberalización, la llegada de Iryo y Ouigo a la estación de Chamartín mejora la oferta

Un tren de Ouigo. EFE

Un año después del inicio de la liberalización del transporte ferroviario en España, los gallegos por fin empezarán a notar su impacto. Desde que la francesa Ouigo comenzó a competir contra Renfe en el corredor Madrid-Barcelona, ni las sucesivas olas del coronavirus ni el encarecimiento de la electricidad han evitado que el proceso siguiera el mismo camino que en las aerolíneas. Se han multiplicado los viajeros, bajado los precios medios y mínimos y se han aumentado las frecuencias y horarios.

El siguiente paso de este plan diseñado por la gallega Isabel Pardo de Vera llegará en el corredor hacia Levante. Ouigo y la hispanoitaliana Iryo comenzarán a operar este verano entre Madrid y Alicante con una importante variación respecto a la oferta actual del AVE: su punto de partida.

Ante la saturación de la estación de Atocha, Adif ha ofrecido a estos operadores privados tener su base en la estación de Chamartín Clara-Campoamor; desde donde también partirán los servicios low cost de AVLO que se estrenaron en febrero.

Será gracias al nuevo túnel entre ambas terminales madrileñas –finalizado hace una década y pendiente de las últimas pruebas– y que permitirá unir por completo la red estatal de 3.728 kilómetros.

Pero no solamente los madrileños y valencianos se beneficiarán de este aumento de la oferta. A la espera de que Renfe ponga en marcha los ansiados trenes transversales –Ourense será uno de sus puntos de partida– todos los viajeros procedentes del norte de España podrán tomar un tren hacia el Levante sin necesidad de transbordos entre Chamartín, su estación de cabecera, y Atocha.

Actualmente los tiempos medios entre Galicia y Alicante rondan las seis horas debido al enlace en Cercanías gratuito que dura entre 45 y 90 minutos.

Los tiempos seguirán siendo superiores a los del avión pero ofrecerán importantes novedades. A la espera del recorte de 20 minutos que permitirán los trenes Avril –que continúan en fase de pruebas y su llegada no apunta a 2022– o el ansiado trazado directo de Alta Velocidad entre Vigo y Ourense, se aumentará la oferta de conexiones del sur de Galicia con la quinta provincia más poblada de España.

La conexión aérea prevista por Air Nostrum entre L’Atlet y Peinador se limitará a cuatro vuelos semanales entre julio y septiembre. Además, estos nuevos servicios también permitirán viajar a ciudades como Cuenca o Albacete sin depender del coche.

Reacciones en Alicante

El traslado de estos servicios fue muy criticado por parte de los políticos alicantinos, quienes consideraron toda una afrenta el no seguir utilizando la Puerta de Atocha como estación de referencia.

Este traslado está planificado desde hace más de una década y es indispensable para poder ampliar la playa de vías actual, convirtiendo la emblemática estación en pasante y dando acogida al aumento de servicios que está previsto para los próximos años.

En estos momentos, la venta en la página web de Renfe está bloqueada a partir del 1 de julio, fecha en la que se darán por finalizados los últimos trabajos a la espera de la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Mientras tanto, la operadora presidida por Isaías Táboas continúa ofreciendo billetes combinados con transbordo hacia toda España. Aunque su duración es mayor y no incluye ofertas tan atractivas, garantizan el enlace entre trenes y una mejor coordinación de horarios.

Compartir el artículo

stats