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Gran Vigo

La apuesta de Ryanair por el concurso de rutas, en el aire

Caballero acusa a la Xunta de “competencia desleal” a través de Santiago | Londres, Bruselas y París, los destinos asegurados

Un avión de Ryanair en la ruta entre Vigo y Barcelona, en una imagen de archivo. MARTA G. BREA

El segundo gran objetivo del nuevo concurso de rutas del aeropuerto de Vigo se aleja. Después de seis meses de negociaciones entre el Concello y Ryanair para que la compañía irlandesa reforzara su presencia en Peinador, Abel Caballero se ha mostrado tajante sobre la pérdida de interés de la aerolínea en el citado contrato público.

El inusual aumento de la low cost en el aeropuerto de Lavacolla en pleno año Xacobeo ha despertado las alarmas del Concello, que cree que el gobierno gallego ha contribuido económicamente para alcanzar las 26 rutas a siete países distintos, además de la instalación de la base de un tercer avión.

“La Xunta, con dinero de Vigo, le ofreció [a Ryanair] pagarle en Santiago las rutas que íbamos a hacer desde Vigo con quien ganase el concurso. La Xunta se las dio y le paga los vuelos desde Santiago con dinero de Vigo”, aseguró el regidor.

Aunque a priori esta declaración de Caballero parece apuntar a que el acuerdo con Ryanair estaría más lejos, Caballero matizó a renglón seguido que “no descarto la presencia de Ryanair”. Y agregó: “Ya la tendríamos si la Xunta no hiciese competencia desleal. Este retraso se debe a que actuó en contra de la ciudad”.

El alcalde también cargó contra el PP de Vigo, el BNG y Marea. “Yo quiero oír sus declaraciones condenando esto”.

Pese a este retraso, el alcalde mantiene que el Concello sigue trabajando. “Estamos avanzando. Hay más empresas volando desde Vigo y tendremos que asumir contratos con esas empresas, que los pagará Vigo para todo el sur de Galicia”, dijo.

La respuesta del gobierno autonómico no se ha hecho esperar. A través de su delegada territorial en la ciudad, la Xunta niega rotundamente las acusaciones y acusa al alcalde de "ocultar su nuevo fracaso". De esta forma, Marta Fernández-Tapias alegaba que el ejecutivo gallego "no subvenciona líneas aéreas desde 2013" y negaba cualquier tipo de patrocinio a la compañía irlandesa con motivo del Xacobeo.

Tapias consideraba que "ante otra nefasta gestión", Caballero "acusa otra vez al inexistente enemigo exterior" después de prometer a los vigueses el regreso de los vuelos internacionales desde Peinador este verano.

Capitales como objetivo

La recuperación de los hubs internacionales es el máximo objetivo de este concurso. El 10 de febrero fijaba para noviembre el estreno de las rutas, con las capitales belga e inglesa como obligatorias y un tercer destino entre Düsseldorf, Ámsterdam o Dublín.

“Tendremos Londres, Bruselas, París y un aeropuerto de la zona holandesa-alemana. Estos tres son muy importantes para la ciudad de Vigo, por eso se los llevó la Xunta (para Santiago)”, dijo. Sobre Dublín, Caballero aseguró que “es optativo” y que “es posible que lo haya”.

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