La visita del alcalde a Madrid el lunes no se limitó solamente al encuentro con la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno.

Además de cerrar con Isabel Rodríguez la subvención de un millón de euros para potenciar el uso de la PassVigo, Abel Caballero mantuvo una charla con la responsable de la cartera de Ciencia e Innovación sobre el traslado de sedes del Instituto Español de Oceanografía.

Se trata del primer encuentro del regidor con Diana Morant después de que el pasado 14 de abril la exalcaldesa de Gandía anunciara el traslado de las sedes de las áreas de Pesquerías y Acuicultura a Santander y Murcia en detrimento de Vigo. Tras esa “reunión y conversación”, el alcalde asegura que sale “muy esperanzado” sobre sus demandas.

Las instalaciones de Cabo Estai del IEO han recibido el aval unánime de instituciones y comunidad científica por su importancia en el sector, siendo solamente la negativa y los cambios de criterio del Ministerio.

De todos modos, Caballero insta a que “vamos a esperar acontecimientos” para que esas buenas sensaciones se transformen en hechos concretos.

El primer edil vigués había reiterado que estaba dispuesto a dar la batalla con el gobierno socialista en esta materia ante el agravio que supone dejar de lado el mayor centro de investigación de la red del IEO fuera de esta descentralización.

Es por ello que ayer aseguró que “cobró la esperanza” en relación a la presencia de esta centenaria institución en la ciudad y que confía en reconducir en las próximas semanas.

Después de quedarse sin la sede de Pesquerías pese a contar con una mayor flota, industria y centros de investigación que la capital cántabra, los esfuerzos del Concello se centran ahora en captar la coordinación general del Instituto Oceanográfico.