La nueva edición de la Feria Internacional de la Industria Naval (Navalia) podría contar con la presencia del Rey Felipe VI en la inauguración del evento, prevista para el próximo 24 de mayo. El comité ejecutivo de Navalia ha celebrado este lunes su última reunión de trabajo antes de la celebración de la octava edición de la feria y, en un comunicado, han destacado que, si las agendas lo permiten, podría ser la primera vez que el monarca asista a la apertura de un evento de este tipo en la ciudad olívica.

El presidente de Navalia, José García Costas, afirmó que "aún quedan varias semanas por delante, las agendas pueden cambiar, pero la noticia es el mejor regalo que podíamos tener porque para nosotros es muy importante esa consideración de su majestad el rey Felipe VI".

El próximo 24 de mayo, los reyes de España visitarán la nueva Ciudad de la Justicia, por lo que desde la organización de Navalia esperan que también puedan asistir a la nueva edición de la Feria Internacional de la Industria Naval, que no se celebra desde 2018, puesto que tendría que haberse llevado a cabo en 2020 y debido a la irrupción de la pandemia del COVID tuvo que ser cancelada.

Diseño naval, financiación, barcos eléctricos, turismo náutico, análisis de averías, alternativas a la soldadura, transformación digital en los buques, innovación y pesca, ciberseguridad naval, digitalización del sector naval, sostenibilidad o logística serán los temas principales en el programa de jornadas técnicas. Como cada año, Navalia contará con dos aulas dentro del recinto, el aula Puerto de Vigo y el aula Cepsa. Dos espacios con capacidad para cien personas donde se celebrarán casi medio centenar de charlas, ponencias y mesas redondas.

Este año, por primera vez, la organización suma también el auditorio del Ifevi, que acogerá eventos que por sus características requerían de un espacio más amplio, como una jornada de la Armada sobre Modernización de Sistema Navales y que contará con ocho ponencias, así como el Summit Internacional de Aclunaga, con cuatro ponencias sobre hidrógeno, GNL y buques no tripulados.

Navalia abrirá sus puertas con casi 400 expositores y 900 marcas representadas. Además, la feria incrementará las cifras de participación extranjera, ya que los expositores internacionales crecerán un 20% respecto a 2018.

"Momento dulce"

Este último encuentro de los organizadores de Navalia ha contado con la participación del empresario Vicente Boluda, presidente de Boluda Marítima Corporación y presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), de la Asociación Nacional de Remolcadores de España (ANARE), de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y de la Asociación Naviera Valenciana (ANV).

Boluda ha explicado que el sector marítimo "vive un momento dulce", reivindicando que "los fletes están bien, sobre todo el transporte de mercancías por contenedor, los astilleros tienen cartera de pedidos. Hemos pasado una pandemia que quizá nos ha puesto en la línea de salida de un buen momento para el sector, no nos podemos quejar".

Con respecto a la afectación de la guerra de Ucrania, el empresario ha subrayado que los problemas en cuanto a la subida del combustible dado que representan "una partida de costes muy importante".