Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva vida para un edificio histórico de Lavadores

Abel Caballero y la concejala de Urbanismo, María José Caride, en el edificio de Ramón Nieto. | Marta G. Brea

El proceso de recuperación de edificios históricos de Vigo para uso y disfrute ciudadano continúa. El Concello ha iniciado los trámites para la compra del edificio diseñado por Manuel Gómez Román en la parroquia de Lavadores como antigua Casa de labradores, ubicado en la Avenida de Ramón Nieto 58.

39

Los arquitectos que cambiaron Vigo: Manuel Gómez Román, Jenaro de la Fuente y Antonio Palacios Hilda Gómez | Alba Chao

Este edificio histórico de una institución centenaria destaca por su valor arquitectónico pero también por su funcionalidad. Cuenta con tres plantas de unos 200 metros cuadrados cada una por lo que podrá adaptarse a varios usos una vez esté finalizado el proceso de compra y rehabilitación; del que se desconoce el importe total de inversión al estar aún en los primeros compases. El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, avanza que en él se situará una de las oficinas descentralizadas del gobierno municipal que ya han extendido por otros distritos. “Hay necesidad de inmuebles para actuaciones de iniciativa pública”, reconocen desde el Concello, por lo que el objetivo es destinarlo a “equipamiento o dotación para asociaciones culturales, deportivas o sociales”. Ya han recibido propuestas para que sirva como locales de ensayo de baile.

El regidor también vincula esta actuación con las que se están acometiendo en otras parroquias. Es el caso del Pazo da Raposeira en Sárdoma, donde aspiran a recibir 1,6 millones de euros de fondos europeos para una rehabilitación que en 2024 podría aprovechar como nueva sede de la asociación de vecinos. También el pazo Quiñones de León o Castrelos se incluyen en este lavado de cara de edificios centenarios. De esta forma, el nuevo uso para el inmueble diseñado por el creador de otros iconos de la ciudad como la Casa Muller, el edificio Simeón o La Panificadora podría estar listo “en unos dos años” según los plazos que maneja la corporación. En la actualidad es propiedad de la Cooperativa do Campo de Santa Clara y bajo el nombre de “O Almacén Cultural” cumplía servicio como sede de “charlas, exposiciones y encuentros culturales y profesionales” según su propia web.

Compartir el artículo

stats