Un cuarto de siglo de lucha y esfuerzos para cuidar el pulmón que rodea la ciudad. La Mancomunidad de Montes de Vigo celebró este sábado su 25º aniversario en el Centro Veciñal e Cultural de Valadares en una jornada que incluyó su asamblea general y otros actos festivos. La jornada también estuvo marcada por la mesa redonda “Repensando o movemento comunal vigués: presente e futuro” en la que el abogado Calixto Escariz y el profesor de ingeniería agroforestal en la Universidade de Vigo Juan Picos abordaron un debate moderado por Daniel Rodríguez.

Los retos de la entidad y su presidente, Uxío González Pérez, son ambiciosos para los próximos cinco lustros. “El objetivo es que en 25 años solo haya frondosas y pinos en los montes de Vigo” aseguraba en una entrevista a FARO el miércoles en la que también advertía que la franja de protección de biomasa de la ciudad “está hecha un desastre” y la situación es incluso peor que en la trágica ola de 2017.

En el acto estuvo presentes el conselleiro de Medio Rural en funciones, José González, quien reclamó colaboración institucional al Concello y le instaba a que se incorpore al convenio de protección de las aldeas en el que ya están 273 municipios, la Fegamp y Seaga. Al mismo tiempo destacó la finalización de las obras del Plan de acción del monte periurbano de Vigo programado tras los incendios de octubre de 2017 y en el que se han invertido casi 1,4 millones de euros y aprovechaba para “tender la mano” y poder sacar adelante el ansiado anillo verde que la Mancomunidad ya está ejecutando con sus propios medios.

En respuesta a este ofrecimiento, el Concello ha querido recordar que en mayo de 2019 ya se remitió un anteproyecto que contempla un anillo verde de 49.6 kilómetros, 100 metros de ancho y un camino de 5 metros para poder circular en coche. El coste del mismo sería de unos 8 millones de euros. Y aunque el gobierno local saluda las buenas palabras de González, le recuerda que para poder ejecutarla “necesita la autorización expresa que hasta ahora les fue negada”. Esto se debe a que el Concello “no puede expropiar ni tramitar ningún expediente al no ser titulares del suelo ni tener competencias”.