Bouzas está de fiesta. Y se puede sentir desde poco antes de adentrarse en el puerto, donde el olor a choripán volvía a acentuarse con motivo de la celebración de su festejo insigne: A Brincadeira, al frente de la que se encuentra la Asociación Amigos de la Historia.

Cita "obligada"

Cientos de vigueses y vecinos también del área se acercaron hasta la vila para disfrutar de los más de cien puestos distribuidos por la Alameda y calles aledañas con comida, bebida y artesanía. “Nunca nos lo perdíamos un año, para nosotros era cita obligada y ahora que dura dos días, pues mucho mejor”, cuentan las familias Muñiz, Noia y Costas, que como muchos otros asistentes, aplauden su carácter popular. “Es mucho más familiar o acogedora que otras fiestas, no hay ese ambiente de agobio”, relatan Cristian González y Patricia Paje, que este año ponen por primera vez un puesto en la fiesta.

17

Bouzas brinca con fiesta y choripanes José Lores

Popular y acogedora

Con la familia, con amigos, con los suegros... la Brincadeira se abrió a todos los visitantes que disfrutaron hoy, y muchos lo harán también mañana, de una lúdica jornada como la aprovechada por Pablo, que junto a sus amigos Miguel, Marta, Wolf, Andrea y Alejandra, todos del propio barrio portuario, celebraron el cumpleaños de esta última. “Veníamos todos los años y siempre fue una fiesta que nos gusta principalmente por el ambiente, estás tranquilo, caminas sin agobios, hay comida, hay bebida... con una combinación así, estas fiestas funcionarán siempre”, cuenta el joven vigués.

Dos días de celebración

También de Vigo, pero en este caso de Coia, llegaron las familias Muñiz, Noia y Costa, buscando eso sí una sombra en la que pasar una tarde en grupo, que ampliarán a la jornada de hoy. “Que ahora sean dos días es un gusto, se puede disfrutar el doble, y siempre es más familiar que otras celebraciones”, relatan. Hasta la celebración se trasladó también el alcalde de Vigo, Abel Caballero quien habló con los vecinos que lo saludaban a su paso e incluso no dudó de armarse, cuchillo en mano, para cortar la carne de uno de los puestos.

Despedida de soltera

Deseosas de Brincadeira estaba el grupo de amigas de Rebeca, concretamente, las organizadoras de su despedida de soltera. “Esperamos a este día para hacerle la despedida; hubiésemos esperado de ser algo más adelante”, cuentan las jóvenes, naturales de Bembrive y felices por poder disfrutar, al fin, de un fin de semana de fiesta sin restricciones. “Ahora que la situación de COVID mejoró, que ya podemos estar sin mascarillas el ambiente es genial. Teníamos ya muchas ganas dos años después”, reconocen.

Última jornada

Para este domingo, el mercado tradicional estará abierto al público desde las 11.00 a las 23.00 horas ininterrumpidamente. De 11.00 a 14.00 horas tendrá lugar un taller de cerámica a cargo de Alen das Olas. A las 13:00 horas es el instante de la representación en la zona de la Pérgola a cargo de “Porta Aberta” con la colaboración de “Catro Ventos”.

Ya por la tarde, entre las 16.30 y las 18.00 horas, un nuevo taller a cargo de animación “Tatarina” en la Pérgola, para los más pequeños. A las 17.00 a 20.00 horas vuelve el taller de cerámica a cargo de Alen das Olas para terminar a las 20.00 horas con un concierto de A Roda en la Pérgola.