Penúltimo capítulo del "Caso Muse". La delegada territorial de la Xunta en la ciudad, Marta Fernández-Tapias, ha confirmado que "Vigo tendrá ese concierto" después de que el alcalde confirmara esta mañana que cederá el estadio municipal de Balaídos para la celebración del espectáculo de la banda británica.

Se pone fin a un culebrón que se ha prolongado durante toda una semana con cruces de comunicados, cartas y reproches entre ambas administraciones y en los que el Celta también se ha visto inmerso.

"Toda esta polémica se podría haber evitado si el alcalde actuase de una forma cabal" aseguraba la delegada autonómica, comportamiento que cree que han tenido el resto de alcaldes de los otros 312 concellos. Por ello cree que el alcalde se ha visto "acorralado por su propia estrategia" tras varios meses enredando sobre las condiciones del concierto.

Para ello ya cuentan con "el visto bueno de la productora y del Real Club Celta" para traer un concierto que la ciudad "merece".

De esta forma, Fernández-Tapias garantiza la celebración del concierto en la ciudad -"que nadie lo dude"- y aseguraba que darán "la fecha y los detalles de forma inminente".

Sin embargo, esa inminencia no se producirá en esta jornada según han confirmado fuentes de la delegación autonómica.

Feijóo saluda la "rectificación"

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha dado la bienvenida este jueves a la "rectificación" de Abel Caballero por su disposición a que la ciudad acoja el concierto de Muse en el marco del Xacobeo en el estadio municipal de Balaídos.

"Sabemos que lo que ocurre desde hace mucho tiempo con el Xacobeo en Vigo es un boicot. Es la única ciudad del mundo donde no podemos señalar los caminos de Santiago, lo tenemos prohibido", ha lamentado Núñez Feijóo en su última rueda de prensa tras un Consello de la Xunta.

Por este motivo, ha continuado, si el alcalde quiere rectificar "tras negar la posibilidad de hacer conciertos en Balaídos" se lo hará saber a la delegada de la Xunta en la ciudad.

Para Núñez Feijóo, este cambio de actitud de Caballero significa que la ciudad "no entiende la actitud" del ayuntamiento hacia el Xacobeo, por lo que su decisión será "bien acogida" por los vigueses, ha dicho.

Respuesta del Concello

La interlocución para cerrar este polémico concierto correrá a cargo del segundo teniente de Alcalde, Javier Pardo Espiñeira, quien ya ha enviado una carta a Fernández-Tapias solicitando una reunión. El concejal de Fomento indica que ella es la “persona de interlocución” para el asunto y por ello reclama la mayor brevedad para concretar fecha, lugar y todos los aspectos organizativos para el mismo.