Durísima respuesta de Carlos Mouriño al ofrecimiento del Concello a colaborar con los actos del centenario del club a nivel organizativo o económico. A través de la consigna "Deje de confundir a la ciudadanía, deje engañar al celtismo porque en el Celta ya no le creemos", el presidente de la entidad celeste ha desengranado a través de ocho minutos todos los desencuentros que ha mantenido con el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y que le llevarán a llevarse fuera de la ciudad los actos del centenario a sedes alternativas.

En un vídeo de grabado en la jornada de ayer y publicado esta mañana, el dueño del Real Club Celta de Vigo se siente en la "obligación de contestar, puntualizar y definir nuestras líneas maestras que nos lleven a un centenario feliz" para toda la gente de la ciudad y el celtismo.

La grabación rodada con la misma ropa que en el corte de 40 segundos en el que comunicó la postura oficial del club ante la sentencia que condena a Santi Mina a cuatro años de cárcel por agresión sexual; Mouriño ironiza con "qué reuniones vamos a tener con usted" después del encuentro mantenido entre los responsables de márketing, Maruxa Magdalena Seone y Gael García; junto a los técnicos municipales Óscar Couce y Gerónimo Centrón.

El presidente celeste comenzaba recordando los trabajos realizados entre ambas instituciones para lograr la construcción de la Ciudad Deportiva en Valadares, proyecto que pese a la realización de informes y estudios no logró el visto bueno final; o el fracaso del acuerdo alcanzado en el Pazo de Los Escudos en diciembre de 2018 con ambas instituciones y la Xunta.

"Con sorpresa e incluso estupor" reaccionaba al ofrecimiento económico del gobierno municipal, en lo que él considera "una tomadura de pelo" y que se tienen que tomar "de una forma muy jocosa". Carlos Mouriño recordaba que ya han ganado dos sentencias en el juzgado de primera instancia y en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia -esta última conocida el mismo lunes- sobre la subvención al fútbol base presupuesta en 2019 y que tanto el Concello como la Diputación retiraron a la Fundación Celta.

Con la suma de las costas e intereses, el importe superaría los 300.000 euros y el gobierno municipal aún no ha decidido si impondrá un recurso de casación. "¿No nos pagan y usted me ofrece financiación, quién se lo cree? ¿Ahora nos ofrece dinero para algo que es propio?" le preguntaba.

Además, Carlos Mouriño asegura que "el único que puede disponer del césped y autorizar el uso de un concierto en Balaídos que no perjudique a la competición es el Celta". Es por ello que en el escrito remitido el pasado 4 de abril por parte del director de Seguridad e Instalaciones, Julio Vargas, solicitaba el uso "abierto" para que el club contratara macroconciertos y actividades.

Para ello, lanzaba un reto para que Abel Caballero lo aceptara: "Deme el permiso en 48 horas, que podría ser Muse, y yo me comprometo a decirle en esas 48 horas si hemos conseguido ese concierto"; asegurando que podría ser en colaboración "con el año Jacobeo" o el primer gran acto del centenario. Se trata de la primera vez que el club reconoce su voluntad por organizar esta cita musical después de que la semana pasada conocieran por la prensa los planes de la Xunta para traerlos a Vigo.

Por último, el máximo mandatario celeste aseguraba que si no tenían contestación "nos tendremos que ir fuera de Vigo", siendo esta la tercera vez que "los echan". De esta forma; Mouriño avanzaba que "tendremos que llevar todo lo que íbamos a hacer a sedes alternativas" aunque no ha especificado si serán en la Cidade Deportiva Afouteza, que continúa cerrada a prensa y aficionados año y medio después de su inauguración; u otro lugar. "Creo que sería una pena para la ciudad y una tremenda decepción para el celtismo, pero nos está forzando" sentenciaba.

Respuesta del Concello

La única respuesta del Concello ha sido a través de una nueva carta enviada por Javier Pardo a Antonio Chaves en la que, a la espera de la concreción de estas actividades, mantiene su “garantía total” y voluntad de cooperación para los actos. El concejal de Fomento insiste en la colaboración económica y agilización de los trámites.