Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rector Reigosa lucha contra sí mismo

Un total de 20.494 trabajadores y estudiantes de la Universidad de Vigo están llamados a las urnas mañana

Reigosa y parte de su equipo, ayer, en el cierre de campaña. Duvi

El actual rector de la UVigo, el sexto en la historia de la institución, se enfrenta mañana a las urnas para continuar otros 4 años al mando. Es la segunda vez que la Universidad vive unas elecciones con un solo candidato, tras las ganadas por Salustiano Mato en 2014. Pero en esta ocasión también habrá papeletas en contra y Reigosa deberá obtener más votos positivos que negativos para poder proclamarse vencedor. El líder de H2040 y su equipo cerraron ayer la campaña con una llamada a la participación que neutralice los “movimientos por el no”.

Censo.

Un total de 20.494 trabajadores y estudiantes están convocados a las urnas mañana. Son 373 menos que en 2018 porque en estas elecciones no votarán los alumnos del programa de mayores. Los porcentajes del voto ponderado han cambiado ligeramente respecto a 2018 y el Personal de Administración y Servicios aumenta su peso decisorio de un 10 a un 15%, mientras que el de los estudiantes baja desde el 30 al 25%. Los 907 profesores con plaza fija continúan ostentando el voto de mayor valor –51%– y el del resto del personal docente e investigador se mantiene en un 9%.

Participación.

Es una de las incógnitas del día. En 2014, cayó hasta un 8,6%, la más baja en más de una década, exactamente, desde que en 2002 se implantó el modelo de elección directa del rector en lugar de hacerlo a través de representantes. Salustiano Mato recabó menos votos –751– que los emitidos en blanco –908–, una cifra que triplicó la de las elecciones anteriores. Sin embargo, en los comicios de 2018, en los que Reigosa se enfrentó a Emilio Fernández, se registró el récord de participación, un 22%.

elecciones uvigo Hugo Barreiro

Jornada electoral.

Las veintitrés mesas electorales habilitadas en los tres campus abrirán a las 10 horas de forma ininterrumpida hasta las 18. La docencia y el resto de actividades se mantendrán con normalidad. Cada mesa estará compuesta por un miembro de los cuatro sectores electorales designado por sorteo y será presidida por la persona seleccionada del colectivo PDI-A.

Elecciones al Claustro.

La comunidad universitaria también elegirá mañana a sus delegados en el máximo órgano de representación universitaria. Está compuesto por 251 miembros, exceptuando los 21 naturales, que se reparten los diferentes colectivos. En estas elecciones, la movilización estudiantil se ha disparado y ocuparán el 82% de las plazas que le corresponden. Durante los últimos dos años, permanecieron vacíos el 70% de los puestos que les correspondían y ocho centros se quedaron sin representación.

¿Qué pasa si Reigosa no obtiene más votos positivos que en contra?

El tradicional “bipartidismo” de la Universidad de Vigo se rompió por primera vez en 2014. Reigosa es el segundo candidato sin rival tras Salustiano Mato, pero el primero que puede perder unas elecciones en solitario. En caso de no obtener más votos positivos que negativos, los Estatutos de la institución establecen que deberá continuar en funciones todo el equipo rectoral actual y tendrá que convocar unas nuevas elecciones en el plazo de tres meses.

Acto en Filología y Traducción. Duvi

Llamada a la movilización para contrarrestar los “movimientos” por el no

Pocos días antes de arrancar la campaña, Reigosa comentaba en una entrevista en FARO que su candidatura tendría que esforzarse más que hace cuatro años para que quienes les apoyan acudan a las urnas y no den por hecha la victoria. Ayer, el candidato de H2040 y su equipo ponían fin a dos intensas semanas de visitas a los centros y reuniones con colectivos.

Y, a igual que durante toda la campaña, Reigosa hizo un llamamiento a la movilización para evitar una caída de la participación y contrarrestar los “movimientos” por el no que se estarían produciendo en la comunidad universitaria. “Es más fácil que encontrar un candidato alternativo”, ironizó también en esa entrevista de precampaña.

En declaraciones al diario de la UVigo, Reigosa señalaba ayer que un “apoyo fuerte” contribuirá además a “visibilizar que representamos lexítimamente á comunidade universitaria”. La última jornada de campaña se desarrolló en el campus de Vigo, con actos en Filología y Traducción, Minas y Energía, e Industriales.

Compartir el artículo

stats