La divulgación científica tomará de nuevo los bares vigueses, tras dos años de parón por causa de la pandemia, en una nueva edición de Pint of Science, que se celebrará entre los días 9 a 11 de mayo. Vigo será una de las 44 ciudades españolas en las que durante tres días las y los científicos acercarán sus conocimientos al público general, a través de una iniciativa nacida en 2013 en el Imperial College de Londres y que en España alcanza este año su séptima edición.

El bar Cañaveral de la Porta do Sol será el escenario de seis charlas, dos por día, que abordarán cuestiones relacionadas con el cuerpo humano, la sociedad y el planeta. Todas las ponencias darán comienzo a partir de las 20.00 horas con el objetivo de acercar ciencia a la población, en una iniciativa que movilizará a cerca de 400 científicos y científicas en toda España, que se sitúa como primero país del mundo con mayor participación en este evento científico.

La investigadora del Centro de Investigaciones Biomédicas de la UVigo ( Cinbio) Nuria Estévez Gómez abrirá el día 9 la primera sesión del Pint of Science en Vigo con la conferencia titulada "Microbiota: algo más que microorganismos", en la que abordará el papel fundamental que la flora intestinal juega en la salud y en el día a día. A las 21.00 horas será el turno del catedrático de Endocrinología de la UVigo Federico Mallo Ferrer, que ofrecerá una charla titulada "Homo Obesus", en la que abordará la progresiva ganancia de peso que sufre la humanidad.

El martes 10 de mayo, será la docente e investigadora de la Universidad de A Coruña Belén Varela Romero la que llevará a cabo una intervención titulada "A ciencia do bo traballo", que versará sobre la psicología para ganar productividad y salud laboral. Por su parte, el catedrático de Genética de la Universidad de Santiago de Compostela Gonzalo Álvarez Jurado aunará historia y genes en su charla "O feitizo xenético dos Austrias", en la que analizará las consecuencias de la elevada consanguinidad que tanto marcaron esta dinastía.

La última sesión de Pint of Science estará protagonizada por el catedrático de Ecología y Biología de la UVigo Jesús Souza Troncoso, que con su ponencia titulada "Extra, extra, atopamos un molusco xigante na Antártida: diversidade bentónica nun mar xeado", acercará a los asistentes al Océano Antártico para conocer su diversidad y cómo se investiga en ese lugar. El cierre del festival correrá a cargo de Tito Peleteiro Alonso, científico del Instituto Español de Oceanografía de Vigo, que analizará las diferencias entre el pescado de crianza y el de extracción, en una charla titulada "Peixe de crianza? Si, grazas!".

La entrada a todas las charlas del festival será libre y de carácter gratuito hasta completar la capacidad del local.

El festival Pint of Science surgió en 2012 en Reino Unido para acercar la investigación a la sociedad de forma amena e incluso divertida y cada año se celebra de forma simultánea en todo el mundo. Fue en 2018 cuando la ciudad olívica se sumó a la red internacional integrada por centenares de ciudades de 21 países con el objetivo de llevar la ciencia más puntera desde los laboratorios a los bares.