El Concello de Vigo acogió este lunes la presentación oficial de la gira que celebrará el 20º aniversario de la Orquestra Folk de Galicia SonDeSeu. El proyecto nacido en el extinto Conservatorio de Música Tradicional da Universidade Popular de Vigo, la actual Escola Municipal de Vigo de Música Folk e Tradicional, se ha convertido en uno de los más destacados de toda la escena gallega y por ello han programado cuatro conciertos para celebrar estas dos décadas de vida.

Antes de recalar en Lugo, A Coruña y Santiago de Compostela, la formación de 60 músicos se estrenará en el Teatro Afundación el jueves 12 de mayo a las 20.30 horas. Las entradas ya pueden adquirirse en Ataquilla y oscilan entre los 8 y 18 euros.

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, destacó el trabajo “tan excepcional” que realizan y que permite seguir situando a Vigo como “una fábrica de música”. El director de la orquesta, Rodrigo Romaní, agradeció el apoyo institucional ya que “ahora todo el mundo dice que es una buena idea, pero estas no sirven si la gente no es resolutiva” como lo hizo el Concello desde sus inicios. Romaní puso en valor el plan europeo que les llevó a formar orquestas de este tipo en Finlandia y Suecia.

Además de ser una importante cantera de talento, durante estos años bandas y músicos como Treixadura, Susana Seivane, Rosa Cedrón, Uxía Senlle, Carmen París ou Nino Galissa colaboraron de forma estrecha con SonDeSeu.