Se llama Antón Álvarez Alfaro, pero es mundialmente conocido por su nombre artístico. Rey de las ventas en formato físico y digital en 2021 en España, C. Tangana será una de las estrellas de la agenda de conciertos del Xacobeo programados por la Xunta. Y, sin parangón, la cita más destacada de este itinerario musical en la ciudad de Vigo. Con un potente espectáculo visual, el madrileño saltará al escenario montado en el muelle de transatlánticos del Puerto de Vigo el próximo 23 de agosto. El segundo evento más rutilante de esta programación, desgranada ayer por el futuro presidente de la Xunta Alfonso Rueda, será el de Rosalía. Expareja, por cierto, de C. Tangana, y que actuará en A Coruña un mes antes. Álvarez Alfaro se convirtió, el pasado año, en el primer español en superar las 100.000 canciones vendidas en una semana en España

El artista, conocido internacionalmente por temas como Antes de morirme, Mala mujer, Guerrera, Booty o Tú me dejaste de querer, se ofreció públicamente a orquestar el himno para soplar las velas del centenario del Celta, que cumple en 2023. Su relación con la ciudad viene de sangre: su padre, vigués, es aficionado del equipo celeste.

Todas las citas del Xacobeo en Vigo se celebrarán en tres sedes: el muelle de trasatlánticos, el Teatro Afundación y el auditorio Mar de Vigo. También traerán su música a la ciudad Rufus Wainwright el 2 de julio en Afundación; y los artistas del festival Latitudes, el 19 y 20 de agosto en el muelle de trasatlánticos –se desconoce el cartel–. En el marco del ciclo Xacobeo Importa, deleitarán al público en la urbe Pat Metheny (17 de junio, Mar de Vigo), Marisa Monte (26 de junio, Afundación), Agnes Obel (7 de julio, Afundación) y Leon Bridges (10 de julio, Mar de Vigo).

El ciclo Xacobeo Vigo se desarrollará en el Mar de Vigo. Lo abrirá el 6 de julio Fat Freddy’s Drop. Seguirán Cimafunk (14 de julio), Steve Vai (17 de julio), Yann Tiersen (22 de julio) y Texas (9 de agosto). Además, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, anunció esta semana que la Xunta organizará un festival de tres días en la explanada del muelle de trasatlánticos del Puerto. Todavía no se saben fechas ni artistas.

El anuncio de los conciertos se produjo ayer a mediodía en un acto presentado por Rueda, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en el que se dieron a conocer actuaciones repartidas por toda la comunidad –se pueden consultar en concertosdoxacobeo.gal–. Rueda destacó la importancia de la participación de los concellos en la materialización de esta programación: “Sois los grandes protagonistas y, además, va a hacer falta que echéis una mano porque esto hay que empezar a montarlo en la parte que les toque a los ayuntamientos”. Avanzó que se planificarán más actividades.

Desde el mes de mayo hasta noviembre, el Xacobeo traerá la participación de más de 300 bandas y artistas nacionales e internacionales de todos los estilos para el conjunto de Galicia, algunos de ellos, dentro de festivales como el Atlantic Fest, el Resurrection Fest, O Son do Camiño, Port América o el Festival do Mundo Celta de Ortigueira.

C. Tangana se suma a los grandes nombres del Xacobeo, lista de la que forman parte Imagine Dragons (Santiago, 11 de julio), Luis Fonsi (A Coruña, 15 de agosto), Marc Anthony (Santiago, 19 de junio), Rosalía (A Coruña, 19 de julio), Rozalén (Ferrol, 26 de agosto), Tanxugueiras (varias localidades), Bunbury (Pontevedra, 12 de agosto), Coque Malla (Narón, 26 de agosto), Café Quijano (Mondoñedo, 17 de septiembre) o Morat (Mos, 12 de agosto).