Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Vigo

Porta do Sol encara su recta final ante un aluvión de inauguraciones estivales

La céntrica plaza ya luce casi por completo un adoquinado que estará listo antes de agosto

Vista aérea de la Porta do Sol durante sus obras

Después del parón obligado durante lo más crudo de la pandemia o en la crisis de materiales de este invierno; la construcción ha recuperado el pulso como uno de los motores económicos de la ciudad. Además de la reactivación de la inversión pública, la creación de empleo ha llegado al punto en el que la patronal ha lanzado un SOS para cubrir las necesidades de albañiles que tienen para alcanzar la demanda actual.

Uno de los puntos de la ciudad en los que mejor se aprecia este empuje es en Porta do Sol. Después de varias semanas de parón obligado a la espera del informe definitivo de Patrimonio sobre los restos encontrados en Elduayen, las obras para la peatonalización ya muestran el futuro diseño de la nueva gran plaza que estará disponible desde este verano.

La colocación del nuevo adoquinado ya se extiende desde la parte superior de Praza da Princesa hasta los pies del Sireno, quedando únicamente pendientes de retirar las callas que aún impiden a todos los comercios recuperar la normalidad tras dos años. Al mismo tiempo se ultima la colocación de las escaleras mecánicas hacia la calle Carral y la rampa de acceso al túnel en Policarpo Sanz.

Sin embargo, esta no será la única obra que llegará a su fin para alivio de todos los vigueses con la llegada del verano. También en términos de movilidad destaca la segunda fase de la senda peatonal y ciclista del Puerto en Beiramar.

El complejo de Vialia también vivirá su segunda revolución en menos de un año. En mayo quedará lista la nueva estación de autobuses conectada al centro comercial y la de ferrocarril; aunque su puesta en servicio quedará aplazada hasta la finalización de los dos accesos entre la calle Lepanto, la AP-9 y el centro comercial.

Y desde sus inmediaciones en Vía Norte por fin quedará completado el trazado por la antigua vía del ferrocarril hacia Chapela. La Vía Verde abrirá los tramos entre San Lourenzo y Mestre Chané, así como el que hay entre Coutadas y el límite municipal.

El 24 de mayo también es una fecha señalada en el calendario ante la inauguración de la Cidade da Xustiza. El antiguo Hospital Xeral será estrenado por los Reyes de España, el presidente del Tribunal Supremo y el del Consejo General del Poder Judicial, aunque el traslado de los funcionarios no está previsto hasta después de verano.

Por último, la ampliación del Ifevi y la instalación del nuevo módulo cubierto de atletismo quedará culminada -también con un retraso de unos ocho meses- antes del mes de julio.

Compartir el artículo

stats