Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Digitalism: “Nuestro espectáculo es un viaje e invitamos a todos los vigueses a unirse”

El grupo alemán vuelve a la ciudad donde presentará en el auditorio último disco “JPEG”: “Estamos ilusionados y esperamos dibujar una sonrisa en nuestros fans”

Ismail Tüfekçi y Jens Moelle, integrantes de Digitalism. |

De los restos de la Segunda Guerra Mundial, en Alemania, aún se conservan búnkeres. En estos espacios reconvertidos hoy en salas de ensayo nació uno de los dúos de más renombre en el house y el dance contemporáneo. Moelle y Tüfekçi se conocieron en una tienda de discos hace más de 18 años. Aquel lugar era el punto de encuentro de los DJ´s locales, donde, según el dúo, todos iban a armarse de material para sus respectivos sets. Después de un paréntesis en el que se han dedicado a montar su propio sello y cultivar el formato EP, Digitalism recupera la forma con el colorista “JPEG” (Magnetism, 2019). Un disco que debe su título a la particular manera que tienen de enfrentarse a la producción, escribiendo sus canciones como si estuvieran “pintando” un cuadro. Desde su estudio en Hamburgo, Ismail Tüfekçi y Jens Moelle hablan para FARO de su concierto en la ciudad olívica el próximo 7 de mayo dentro del Festival TerraCeo 2022 en el Auditorio Mar de Vigo.

–¿Qué recuerdos tenéis de vuestra última visita a Vigo y qué os esperáis encontrar en este próximo concierto?

–Hemos estado en A Coruña y Vigo un par de veces, y los espectáculos han sido muy especiales para nosotros. La gente aquí es muy honesta, cálida y acogedora, ¡y nos encanta Galicia por su naturaleza y cercanía al mar! También nos gusta probar la gastronomía local dondequiera que vayamos, y cada vez que podemos comer comida gallega, nos apuntamos, sin duda. Hemos lanzado y hecho mucha música nueva últimamente que estamos ansiosos por mostrar. Siempre hay nuevas ideas que probamos en secreto. Esperamos poder dejar una sonrisa en los rostros de nuestros fans, y hacer otros nuevos, claro.

–En el mundo de la música ya no se producen muchos álbumes, aunque ahora el vinilo viene con fuerza, ¿por qué habéis decidido publicar uno?

–Hace cinco años decidimos dejar de trabajar con grandes sellos discográficos e independizarnos, así que configuramos nuestra propia casa musical, Magnetism. Ya no queríamos lanzar temas como se hace habitualmente. Teníamos tanta música escrita y producida en el estudio que decidimos lanzar un álbum nuevamente. “JPEG” es un álbum, pero también es un paquete, y es como el hermano mayor de los EP que habíamos hecho antes. Con “JPEG” tuvimos la oportunidad de imprimir en vinilo y contar una historia más grande que con una sola canción.

–El título del disco, “JPEG”, hace referencia a “pintar con música” ¿Qué intentáis reflejar en este trabajo?

–Siempre comparamos nuestra música con imágenes en lugar de películas. Pintamos una escena, describimos algo y dejamos el resto a la imaginación e interpretación del oyente. La mayoría de nuestras canciones no tienen una historia en sí, son solo una instantánea tomada en algún momento. No tienen principio ni fin. Trabajamos y pensamos mucho en bucle, y puedes unirte y saltar en cualquier momento. Es como una “coda” en términos musicales. En cierto modo nuestras canciones son como naturalezas muertas (pinturas). Lo que más tratamos de transmitir es una determinada atmósfera o sentimiento. Dado que creamos usando música en lugar de colores y lienzos, esta es nuestra forma de pintar.

–Es curioso que vuestro estudio esté dentro de un búnker de la Segunda Guerra Mundial. ¿Se gestó allí “JPEG”?

–Sí, la mayoría de las canciones fueron escritas y producidas en nuestro búnker de estudio (excepto unas pocas, algunas en el puerto de Hamburgo, otras en Australia). Es un espacio frío y oscuro sin luz natural, donde el tiempo se detiene y es perfecto para dejar volar la imaginación. Es genial escuchar música a todo volumen en medio de la noche porque nadie te escuchará. Durante 20 años hemos estado muchas horas allí. Sinceramente, durante la pandemia, fue perfecto. Estábamos aislados de todo lo demás, y hacer mucha música era nuestra forma de lidiar con todo el caos.

–¿Qué se van a encontrar vuestros seguidores en este próximo concierto en Vigo?

–¡Nuestro espectáculo es un viaje, y nos gustaría invitar a todos los vigueses y gallegos a unirse! Habrá canciones familiares, favoritas o personales que queremos mostrarle a la gente y, lo más importante, nueva música inédita que estamos ansiosos por probar en directo¡Tenemos muchas ganas de volver a Galicia y tocar!

Compartir el artículo

stats