Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cíes cautiva a los expertos: estas son las investigaciones en marcha

El Parque Nacional sirve de laboratorio para analizar contaminantes en huevos de gaviota colabohho la interacción entre aves marinas y embarcaciones

Vista general de las Cíes XUNTA

El paraíso de las Illas Atlánticas de Galicia, con las islas Cíes a la cabeza, esconde mil y un secretos que no solo seducen a los turistas en busca de aire puro, sol, playa y aguas cristalinas. Esta joya de la naturaleza se ha convertido en un lugar de referencia para la investigación. En la actualidad, profesionales de diferentes áreas trabajan en el archipiélago para arrojar más luz sobre aspectos como las interacciones entre las aves marinas y las embarcaciones, la detección de microplásticos, los contaminantes orgánicos persistentes en huevos de gaviota patiamarilla o el seguimiento de mariposas diurnas. Los agentes medioambientales y demás responsables del Parque Nacional colaboran con los encargados de desarrollar estas tareas.

Uno de los proyectos lo firma el grupo de Ecología Animal de la Universidade de Vigo, centrado en conocer la biología de las aves marinas y los factores que afectan a su viabilidad poblacional. También trabaja sobre el área del Parque el departamento de Biología Funcional de la Universidade de Santiago de Compostela, del área de Ecología: estudia el efecto del cambio climático en especies invasoras y en endemismos de sistemas dunares en una parcela experimental. En el archipiélago, además, existe una red de seguimiento del cambio global: Meteogalicia dispone de una infraestructura de mediciones océano-meteorológicas.

El Grupo BioCost, de la Facultad de Ciencias y Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA) de la Universidade de A Coruña, estudia el impacto de la extracción de mejilla y el estado de los bosques de laminariales. Otro de los proyectos nace del BMS España: hace un seguimiento a largo plazo de las mariposas diurnas en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia. Para ello, entre otras tareas, establece transectos -franjas para realizar muestreos- en cada uno de los cuatro archipiélagos. Mientras, el departamento de Química Ambiental, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua-CSIC de Barcelona, efectúa un seguimiento de contaminantes orgánicos persistentes en huevos de gaviota patiamarilla con un muestreo anual.

Otra de las patas fundamentales de la investigación es el trabajo de voluntariado. El Parque trabaja con WWF España para el seguimiento de las interacciones entre aves marinas y embarcaciones. El objetivo: mejorar la conservación de estos animales. Y las Cíes también sirven de laboratorio de pruebas. El departamento de Ecoloxía e Bioloxía Animal de la Facultade de Ciencias do Mar de la Universidade de Vigo realiza un seguimiento de la zona intermareal mediante nuevas tecnologías de detección remota para el cartografiado y gestión de la biodiversidad en áreas marinas protegidas.

Gaviotas patiamarillas en Cíes MARTA G. BREA

Desde 2015, la actual Dirección General de la Costa y el Mar (DGCM), con el apoyo del Centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX, ha trabajado en el seguimiento de micropartículas en playas dentro de los Programas de Seguimiento de las estrategias marinas (subprograma BM-6), que comenzó en octubre de 2016. Actualmente, cuenta con una red de muestreo integrada por 14 playas en toda España, entre las que se encuentra la de Rodas.

En Cíes, también se realizan labores de seguimiento de ictiofauna mediante telemetría acústica. El Parque colabora con el grupo de Ecología Pesquera-Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC. El proyecto TAC, monitoreo con Telemetría Acústica del Comportamiento de especies costeras y evaluación de la protección ejercida por un área marina protegida, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad a través del Programa Pleamar cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca), se basa en la aplicación de técnicas de telemetría acústica para el seguimiento del movimiento y comportamiento de especies de peces costeros en el entorno del archipiélago gallego.

Actuaciones hasta 2024

En la agenda del Parque Nacional das Illas Atlánticas, aparecen varias actuaciones para el periodo 2022-2024: la recuperación de hábitats dunares, la eliminación de invasoras -eucaliptos y acacias-, la regeneración de bosquetes atlánticos, y la retirada de basura en zonas marinas y litorales para lograr la protección y recuperación de los ecosistemas marinos.

Entre los hábitats insulares más amenazados, se encuentran los ecosistemas dunares y los hábitats de contacto. La intención es buscar implementar acciones concretas de conservación en zonas localizadas en la playa de Area dos Cans en Ons, en la zona alta de Figueiras, tanto en la parte de duna gris como en la duna rampante, y en la duna de la playa de A Nosa Señora.

Compartir el artículo

stats