Los vehículos de movilidad personal (VMP), entre los que se encuentran los patinetes eléctricos, ya tienen ordenanza en Vigo. El pleno del Concello aprobó la norma que regula su circulación con los votos a favor del grupo socialista, del popular y Marea de Vigo. El BNG se abstuvo. Entrará en vigor el próximo mes. Primero, será enviada a Gobierno y Xunta y, si la consideran OK, se publicará finalmente en el Boletín Oficial de la Provincia.
Entre las condiciones recogidas por el documento, aparecen la obligatoriedad del casco, elementos reflectantes y seguro de responsabilidad civil; edad mínima de 15 años para su manejo; distancia de 1,5 metros con los peatones –de no existir un paso seguro entre ellos, el conductor tendrá que desmontarse y empujarlo a pie apagado–; y uso unipersonal.
No se permite circular con auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido ni utilizar dispositivos de telefonía móvil y queda vetada su circulación en aceras y zonas peatonales, sí podrán utilizar el carril-bici, pista-bici, sendas ciclables y aceras-bici –al no poder circular por aceras–.
“Basamos la nueva ordenanza en la legalidad y seguridad. Seguiremos manteniendo contactos con los usuarios y la asociación, estos vehículos llegaron para quedarse”, explicó la concejala Elena Espinosa, que se encargó de defender la norma en el pleno.
Bernardo Rey, presidente de la Asociación Vigo VMP, avanza que solicitará una reunión con el Concello para intentar que la norma tenga en cuenta a los monociclos: “En ningún lugar de España se han quedado fuera”. También rechazan la obligatoriedad del registro municipal de vehículos por ser “de difícil aplicación” y su veto en calles como Gran Vía.