La comisión de seguimiento de la Plisan autorizó hoy el inicio de los trabajos técnicos necesarios para ampliar la superficie comercializable en esta área empresarial en alrededor de un millón de metros cuadrados. Son los terrenos que una sentencia del Supremo de 2010 obligó a desgajar de la plataforma logística y que ahora se recuperarán gracias a la modificación del Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariales de Galicia.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y representantes de la Autoridad Portuaria y la Zona Franca participaron por videoconferencia en la reunión de esta comisión. De ese millón de metros se obtendrán unos 600.000 m2 de nuevas parcelas lucrativas. Una vez se apruebe el plan se redactará un proyecto de interés autonómico. Hasta la fecha, de la Plisan se han adjudicado 214.000 m2 por 11,23 millones de euros. Las principales actuaciones son las de las conserveras Albo (ya en marcha) y Frinsa, las biotecnológicas Lonza y BETA Implants (Arbinova), y la empresa de aguas Gainser.

El puerto seco es clave para la captación de empresas en un contexto en el que el norte de Portugal sigue tirando los precios del m2 para atraer inversión.