Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Demandas por impagos de alquiler, cuotas o derramas se cuentan por cientos en los juzgados

Los propietarios pasaron de esperar casi dos años a presentar el pleito al tercer mes de incumplimiento: “El procedimiento, por las moratorias, es tan lento que optan por no esperar”

Los juzgados registran dos demandas al d por impagos de alquiler, cuotas o derrama

La subida general de los precios reflejado tanto en las facturas de la luz, gas o en la cesta de la compra también repercute de forma indirecta en el pago de las mensualidades de los alquileres. Tanto es así que muchos inquilinos se han visto ahogados para hacer frente a sus arrendamientos a la vez que a otros propietarios no les salen las cuentas a la hora de abonar las subidas de cuotas de la comunidad o el pago fraccionado de las derramas aprobadas. Las estadísticas judiciales de este primer trimestre del año demuestran el incremento de este tipo de pleitos: los juzgados de Primera Instancia registraron casi dos demandas al día por impagos de alquileres, cuotas o derramas.

Más de 150

Así, en estos tres primeros meses del año fueron un total de 153 frente al escaso centenar que se registraron en el ejercicio anterior. “Es un volumen de demandas que siempre se mantiene alto, y ahora sí ha crecido un poco más. En cuanto a las relativas a cuotas o derramas que suelen presentarse juntas, se presentan a través de monitorios y sí hemos tenido varias”, precisa la letrada de la administración de justicia del Juzgado de Primera Instancia 11 de Vigo.

Tres o cuatro meses

Entre las peculiaridades que este y otros órganos se han encontrado al respecto de estas demandas es el tiempo de presentación. Es decir, cuánto puede tardar un propietario en presentar la demanda por impagos de su inquilino. “Hemos tenido casos de llegar hasta a los dos años, pero ahora ya vemos que las denuncias se interponen llegados a los 3 o 4 meses de no abonar la renta”, explica la letrada judicial.

Moratorias

¿El motivo? Las continuas prórrogas de la moratoria contra los desahucios aprobados por el Gobierno tras el estallido de la pandemia. “Este es nuestro principal problema con estos procedimientos, que no se dan terminado. Porque nos llega la demanda y con el recurso de la moratoria tenemos que paralizarlos”, explica la letrada de la Administración de Justicia.

Un proceso largo

Es precisamente esta demora, respaldada por Ley, a la hora de tramitar y ejecutar estas demandas lo que motiva que los propietarios insten la demanda por impagos mucho antes de lo habitual. “Saben que el proceso va a ir para largo, así que lo presentan antes para que una vez pueda llevarse a cabo, ellos ya tienen todo el papeleo hecho”, argumenta la jurista.

Un año –y un trimestre– más, son los procedimientos monitorios los que aglutinan el grueso del trabajo de estas salas. En ellos se incluyen estas demandas contra los impagos de las cuotas o plazos de las derramas pero también los pequeños paquetes de deudas. En concreto, estos procedimientos suponen un tercio del total de las 5.170 demandas registradas por las salas civiles –incluyendo Familia– entre enero y marzo.

Compartir el artículo

stats