Vigo quiere hacerse un hueco en el calendario nacional de vacaciones de Semana Santa y ya está trabajando en “ideas” para dar un salto en su dimensión turística el próximo año. Todo eso después de haber cosechado unos datos de ocupación “altísimos” de jueves a domingo, del 82,4% en esos cuatro días, según ha confirmado este lunes el alcalde. “Incorporaremos Vigo al ámbito turístico de la Semana Santa de España. Como en Navidad somos una referencia, queremos ser una referencia también en Semana Santa. Pero tenemos que ser una referencia distinta”, explicó Abel Caballero, que reconoció que otras ciudades están haciendo las cosas muy bien y Vigo no se quedará atrás.

La clave, según insistió el regidor, será “diferenciarse” de la oferta tradicional. “Ya estamos trabajando con ideas que vamos a aportar y que van a trascender a la celebración tradicional de la Semana Santa”, señaló, sin dar pistas. El objetivo del Concello es darle continuidad al éxito de la Navidad poniendo Vigo en el mapa en Carnaval, la Reconquista y Semana Santa para hilar con el verano (con O Marisquiño como evento estrella), el turismo ferial y congresual del otoño (con citas como Conxemar o Mindtech) y de nuevo, el espectáculo navideño. La ciudad registró una ocupación turística media en Semana Santa –de lunes a domingo– de casi el 70%, con un pico del 90% el Viernes Santo.

Caballero celebró el resultado, una ocupación “altísima, elevadísima”, y reivindicó el apoyo del Concello a “todos” los actos llevados a cabo en los últimos días en la celebración de la Semana Santa.

También desde la Xunta valoraron todas las iniciativas puestas en marcha para alentar la recuperación del sector turístico en Vigo y en el conjunto de la comunidad. “Estamos poniendo a Galicia de moda”, remarcó la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, en la jornada “Desafío y oportunidades para la empresa turística”, organizada por la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra (Feprohos). “Desde Galicia apostamos por vosotros, y no fue una opción, fue un ejemplo del compromiso con el desarrollo socioeconómico de Galicia y del turismo como acicate de la recuperación en la etapa pos-COVID”, concluyó Fernández-Tapias.