El transporte urbano de la ciudad tiene desde este martes una nuevo itinerario “de récord”. Vitrasa estrenaba la “línea A” resultante de la fusión de otras dos emblemáticas, la 8 y la 9A; y que servirá para unir algunos de los principales focos de viajeros de la ciudad.

El campus universitario de As Lagoas-Marcosende, la estación Marítima, el centro Vialia o el aeropuerto de Peinador quedan unidos por un mismo autobús que empleará más de hora y media para dar servicio también a Torrecedeira, Lavadores, Beade o Castrelos.

Esta “V” invertida dará lugar a un recorrido de 25 kilómetros; una cifra de récord en el transporte urbano a nivel gallego y nacional. La antigua línea 8 solamente seguirá prestando un servicio en días lectivos desde la estación de tren de Guixar con salida a las 7:59 hacia el campus.

Al mismo tiempo, habrá hasta una docena de frecuencias por sentido que servirán de “lanzaderas” desde la Plaza E. Fadrique o Castrelos. Estos buses lucirán el “A1” como denominación en su letrero y siguiendo el recorrido del extinto 9A; prestarán servicio al puerto o la zona de Vialia gracias a su parada en Urzáiz.

Su longitud y complejo itinerario se convierten a la vez en su principal amenaza ya que supone reducir sus márgenes ante posibles retrasos por tráfico e incidencias. Al mismo tiempo, desaparecen las cadencias de paso fijas en cada parada que facilitarían su memorización por parte de los usuarios.

Uno de los aspectos más interesantes es que en los días laborables habrá hasta tres frecuencias que llegarán antes de las siete de la mañana a Peinador; siendo la última salida de Peinador pasadas las 23 horas. La reducción de frecuencias se centra especialmente los domingos, cuando hasta el campus universitario solamente llegarán cinco por sentido.

Aportación vecinal y críticas

En la concesionaria aseguran que tanto la remodelación como el nuevo nombre de la línea “están diseñadas para la sencilla identificación de los usuarios”.

Para la confección se han tenido en cuanta a las asociaciones vecinales afectadas en Beade y Castrelos. La empresa destaca las nuevas conexiones que tendrán los nuevos usuarios aunque ya se pudieran efectuar a través de transbordos gratuitos en el tramo central de ambas líneas.

Además de la línea A, en los últimos días Vitrasa amplió el servicio de la línea nocturna en dos viajes, con salidas de Samil a las 04:10 y 05:30 horas en los viernes, sábados y víspera de festivos, destacando la buena acogida por parte de los usuarios.

La nueva línea de Vitrasa pasa a denominarse A: Campus Universitario-Aeropuerto de Vigo.

Desde la corporación municipal, la única respuesta al respecto ha llegado a través del BNG, quien ha criticado duramente las consecuencias de esta reorganización.

Xabier P. Igrexas asegura que “detrás de este recorte solo está el interés particular de la empresa por ahorrar costes, empeorando de forma significativa el servicio”. El edil nacionalista recordó que ambas líneas –8 y 9A– sumaban 94 frecuencias actualmente en los días laborables, mientras que la nueva apenas contará con 64.

Puedes consultar todas las paradas y los horarios de esta nueva línea entre la Universidad y el aeropuerto de Vigo en este enlace.