Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Devoción en estado puro

La Cofradía del Nazareno de Teis renueva la cara de sus pasos después de dos años sin Semana Santa E Los costaleros se preparan para lucir las imágenes “llenos de ilusión”

Los cofrades del Nazareno de Teis en la iglesia de San Salvador. | // R. GROBAS

Aunque el arranque de la Semana Santa de Teis comienza el primer viernes de marzo –con un acto solemne oficiado por el obispo de la Diócesis Vigo-Tui, Luis Quinteiro– es en estos días cuando la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísima Virgen de los Dolores de Teis echa el resto. No en vano este año han decidido renovar la cara de sus dos pasos con nuevos ornamentos que darán un mejorado aspecto a las imágenes que con tanto mimo cuidan durante todo el año. “Compramos farolillos que encargamos expresamente a Sevilla para el trono del Nazareno y nuevas molduras doradas. Además el trono de la virgen también llevará un faldón adosado al carro, entre otras muchas novedades”, explica Matusa Garrido, presidenta de la cofradía.

Dos cofrades ultimando los preparativos de los pasos para Jueves Santo. | // R. GROBAS

No obstante, durante estas jornadas celebran los habituales despachos, no será hasta el Jueves Santo –único día que saldrán en procesión– cuando luzcan los pasos renovados. Será a las 18.00 horas cuando se celebre la eucaristía y a las 19.00 saldrá la procesión.

Los “nervios” están a flor de piel entre los más de 300 socios que pertenecen a la cofradía. No faltarán manos para llevar los dos pasos que acostumbran a portar en estos días santos. “Las mujeres suelen llevar el paso de la virgen de los Dolores y los hombres sacan a Jesús Nazareno”, matiza. Nada se escapa al detalle de Matusa y los colaboradores que se implican “hasta el tuétano” en la organización de la Semana Santa. Las flores, los accesorios o la vestimenta. Las mujeres con túnica negra y lazo dorado y los hombres, túnica morada con cordón amarillo. Llevan más de dos años en el armario y todo tiene que estar en perfecto estado de revista. “Aún no tenemos las flores pero ya sabemos más o menos cómo las queremos, hoy tenemos reunión con la florista, para ver el presupuesto”, subraya.

El buen ambiente que se mascaba estos días en la entidad olívica daba buena cuenta de las ganas por volver a vivir la pasión y la devoción por una celebración que congrega a cientos de fieles en la iglesia de San Salvador de Teis, de donde partirá una procesión que se espera, multitudinaria. Sobre todo por que “el viernes pasado con la lluvia mucha gente no se animó”. Sin embargo, las previsiones meteorológicas para el próximo jueves adelantan un tiempo casi veraniego. “Han sido días de mucho trabajo acumulado porque no tuvimos tanto tiempo como en años prepandemia para organizarlo todo, pensando, en que quizá, en el último momento, teníamos que volver a aplazarla por las restricciones sanitarias. Pero lo hemos hecho con mucha ilusión y la gente se ha volcado para que todo estuviera listo.”, puntualiza.

Compartir el artículo

stats